El Banco Multitejidos alcanzó las 200 donaciones de placenta

Sociedad 21 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
En lugar de desecharse, la placenta puede utilizarse para tratamientos de la piel y heridas oculares. Con esta posibilidad, 138 personas mejoraron su calidad de vida.
placenta
El Banco Multitejidos alcanzó las 200 donaciones de placenta

El Banco Multitejidos Ecodaic alcanzó las 200 donaciones de placenta, lo que permitió mejorar la calidad de vida de 138 personas.

La membrana amniótica de la placenta se obtiene de la donación que realizan quienes transitan partos por cesárea. En lugar de desecharse como residuo patógeno, la placenta puede utilizarse para mejorar la salud de otras personas. En Córdoba, el Banco Multitejidos Ecodaic (BMTE), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, es el encargado de su obtención y procesamiento.

La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Junto al amnio, transfiere los nutrientes necesarios para que los niños y niñas se desarrollen con buena salud. Sus membranas son utilizadas para el tratamiento de la piel, en caso de quemaduras, úlceras y escaras, y también en heridas oculares.

Desde 2016 a la fecha, el BMTE captó en total 113.000 cm2 de membrana, que se utilizaron para realizar parches para el tratamiento de heridas oculares, úlceras y quemaduras en la piel.

María Nieves Paverini, responsable del BMTE, explica que, además de mejorar la calidad de vida de muchas personas, donar membrana amniótica constituye también un acto gratificante para quien realiza la donación. “Es lindo saber que, al momento del nacimiento de un bebé, está la posibilidad de dar más vida”, reflexiona.

Además, la profesional comenta que esta labor del BMTE comenzó con el ofrecimiento a centros oftalmológicos de segmentos pequeños de membrana para pacientes que la requerían de manera urgente. “Ahora, el BMTE cuenta con un stock suficiente que permite también ofrecer membrana para el tratamiento de lesiones dermatológicas. Su uso constituye una muy buena alternativa en el tratamiento de quemaduras”, agrega.

Asimismo, Paverini destaca que este logro es posible no solo gracias al trabajo del BMTE, sino también a otros actores que trabajan de manera desinteresada para que la donación pueda llevarse a cabo, como los centros de salud donde se realizan las captaciones, en donde trabajan médicos y médicas, instrumentadores quirúrgicos, personal de laboratorio, de enfermería, entre otros. Las instituciones que participaron desde 2016 en la captación de membrana son el Hospital Misericordia, la Maternidad Nacional, el Hospital Privado y la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

Cabe destacar que durante 2021, el BMTE llevó a cabo una campaña de donación de placenta con el objetivo de visibilizar la importancia de la donación de este tejido, y alentar a los distintos centros de salud a sumarse a la práctica habitual de esta actividad.

Actualmente, los centros que tienen convenio vigente con el BMTE para captar membrana amniótica son la Clínica Universitaria Reina Fabiola, el Hospital Privado y el Hospital Misericordia.

Tratamientos en los que se utiliza

El implante oftalmológico de membrana amniótica consiste en la aplicación de un fragmento de esa membrana sobre la superficie ocular. Este fragmento suele fijarse a los tejidos mediante finas suturas, y existen dos formas distintas de aplicación según el tipo de lesión: como recubrimiento o como injerto.

En el caso de pacientes con quemaduras, el implante de la membrana amniótica disminuye el dolor, el tiempo de cicatrización y riesgos de infección.

La utilización de esta membrana puede ser requerida por equipos de oftalmología, profesionales de cirugía plástica que tratan con personas con quemaduras, con problemas vasculares, y por profesionales de dermatología para efectuar cirugías reparativas.

Sobre el Banco Multitejidos

El Banco Multitejidos Ecodaic tiene como función la captación, procesamiento, conservación y distribución de piezas óseas, que se utilizan en caso de tumores o fallas en las estructuras óseas. Además, procura la obtención de membrana amniótica, y proyecta luego del pico de la pandemia incorporar un nuevo tejido: la piel.

Este banco público, desde 2015 renueva anualmente su certificación de cumplimiento de Normas ISO 9001:2015 otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), lo que garantiza la calidad de los procesos para obtención, procesamiento, almacenamiento, liberación y trazabilidad de los tejidos osteotendinosos y membrana amniótica.

El BMTE fue creado en 2012, y su construcción fue financiada con recursos suministrados por el Gobierno de Córdoba y el INCUCAI, a través del Fondo Solidario de Trasplante. De acuerdo a la ley provincial 8.814, el Ecodaic tiene a su cargo la dirección de los bancos multitejidos públicos de la provincia de Córdoba.

Contacto

El Banco está ubicado en la calle Ayacucho 1691, Bº Güemes, de la ciudad de Córdoba. Su correo electrónico es [email protected] y también dispone de la línea telefónica 0351-4344105/15.

Te puede interesar