Desarrollo Social asistió más de 340 emergencias gerontológicas
El Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Plan Córdoba Mayor, puso en marcha este año un programa de Atención de Emergencias Gerontológicas a los fines de trabajar con las personas mayores de manera particular, entendiendo sus necesidades y características.
Este programa, a través de un abordaje interdisciplinario, brinda atención de emergencia gerontológica a personas mayores de 60 años residentes en la provincia de Córdoba.
Al respecto, la secretaria de Políticas para Personas Mayores, Patricia Mojica, explicó que «se interviene de manera activa con el fin de garantizar el acceso a la Justicia en situaciones de extrema vulnerabilidad derivadas de violencia, abuso, maltrato, abandono o carencia de redes afectivas».
Este programa, que en el 2021 realizó el abordaje de 342 casos, brinda atención permanente a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Abordaje y seguimiento
En una primera instancia, los equipos técnicos de la Secretaría abordan, captan y diagnostican las necesidades de la persona. Además se le brinda orientación e información a los fines de una mejor intervención y resolución del caso, así como de garantizar la asistencia socio-sanitaria.
En casos de emergencia, el caso se deriva o traslada a los servicios especializados para la correcta intervención.
Este programa también tiene el objetivo de articular institucionalmente con las áreas, programas y efectores del Gobierno de la Provincia de Córdoba, así como con organismos relacionados a la población en cuestión: Municipalidad de Córdoba , Municipios y Comunas del interior provincial, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Programa Federal Incluir Salud – (Ex-PROFE), Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Servicios Sociales de Hospitales y otras Entidades Asistenciales.
Consultas y denuncias
Para realizar denuncias y consultas comunicarse por mail a [email protected] o al Teléfono 351-8589604.