
El fiscal Stornelli fue declarado en rebeldía
El Objetivo
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó hoy el estado de rebeldía del fiscal federal Carlos Stornelli por no concurrir a indagatoria en cuatro oportunidades ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lleva una investigación sobre supuesto espionaje ilegal.
"Nos permitimos reflexionar que los funcionarios públicos alcanzados por esa prerrogativa, no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad", expresaron los jueces.
Además. la Cámara advirtió que "en un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular."
En ese sentido, la Cámara ordenó a Ramos Padilla cumplir "en forma inmediata" con lo dispuesto en el artículo 1 de la ley 25320, a no ser que Stornelli opte "por comparecer en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso".
"Conforme así lo dispone en forma expresa el Art. 1 de la Ley, una vez que el Magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho", recordó la Cámara.
"Entendemos que la procedencia de la declaración de rebeldía efectuada en el curso regular de un proceso democrático, en el que el citado omite concurrir a citación indagatoria en cuatro oportunidades, no resulta ser en nuestro criterio, una decisión contraria a derecho, en aquellos casos en que quien es requerido por el Juez interviniente posee garantías funcionales de actuación, como lo es en concreto, la inmunidad de arresto, que rige respecto de ciertos aforados, hasta el momento en que el citado sea privado de ella en términos de ley", finaliza el fallo.



A partir de este sábado Coniferal se hace cargo de las líneas 21 y 25

A partir de este sábado Coniferal se hace cargo de las líneas 21 y 25

Desde este sábado aumenta la tarifa de los taxis de la ciudad de Córdoba

El Banco Central compró dólares y superó el 50% de la meta pactada para todo el año

Córdoba: el Plan de Reparación Integral Vial tiene más de 20 frentes de obra simultáneos

Patricia Bullrich, sobre Adorni: “Quizás no tiene el cuero tan duro como yo”

Milei viajará a Israel este mes para participar del Día de la Independencia



Encontraron muerta a Maitena Garófalo en Las Heras: investigan si se suicidó

Los astronautas de Artemis II regresan hoy viernes de su histórica misión alrededor de la Luna

Artemis II regresa a la Tierra: cómo es el reingreso a la atmósfera y el amerizaje




