Renovado, el Museo de la Industria reabre sus puertas
El Museo de la Industria reabrió sus puertas luego de la finalización de la primera etapa del plan de refacción y puesta en valor que la Municipalidad de Córdoba desarrolló en las fachadas y sectores cuya infraestructura requería obras de mantenimiento y mejoras.
El antiguo edificio del ferrocarril constituye un museo con características únicas en el país, donde se puede apreciar una línea de tiempo que da cuenta la historia industrial de Córdoba y Argentina que abarca principalmente la metalmecánica: autos, motocicletas, aviones, maquinarias y herramientas.
La colección permanente ofrece también el homenaje a los pioneros industriales, reivindicando la cultura del trabajo.
El museo se puede visitar con entrada gratuita de martes a viernes de 8 a 14 y los sábados, domingo y feriados desde las 9 hasta las 19.
Las visitas guiadas gratuitas se realizan de martes a viernes desde las 10. Además, los miércoles los recorridos son temáticos y vinculadas a la arquitectura, los pioneros, los objetos especiales de la colección, fábricas y entre otros ejes.
Sobre las obras de puesta en valor
Durante el año 2021, la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Cultura y Patrimonio, realizó las obras de refuncionalización y puesta en valor del edificio.
Entre las tareas realizadas se puso en marcha la puesta en valor de las fachadas del edificio, con limpieza e hidrolavado de muro de ladrillo visto, junto a la restauración de portones de madera y carpinterías metálicas.
En el interior del edificio, en el hall de ingreso principal a la sala auditorio, en la sala principal y la sala Bar-Lectura, se llevaron a cabo reparaciones en muros, cielorrasos, carpinterías y pintura en general.
Se sumaron trabajos de herrería y pintura en las verjas y rejas en exteriores.
También se realizaron obras de impermeabilización de cubierta de techos del área administrativa; salón de exposición y auditorio, los que presentaban serios problemas de filtración de agua.
El director del museo, Diego Martí, expresó: "Aquí tenemos un legado arquitectónico digno para mostrar todo el potencial industrial de Córdoba que contribuyó al desarrollo nacional. Estamos muy contentos de reabrir las puertas para difundir todo el patrimonio industrial a nuestros vecinos y a los turistas que visitan la ciudad”.