Jardines y escuelas municipales se preparan para el retorno al aula

Sociedad20 de enero de 2022 Por El Objetivo
Actualmente, la Secretaría de Educación de la Municipalidad se encuentra trabajando en el aspecto pedagógico para recuperar los aprendizajes que no se pudieron desarrollar durante el 2021.
jardines y escuelas municipales_ prensa Municipalidad
La Secretaría de Educación se propone recuperar los conceptos que no fueron alcanzados en 2021 por la pandemia.Foto: prensa Municipalidad

Desde la Secretaría de Educación municipal se aprobaron los Aprendizajes y Contenidos Imprescindibles para Salas de 3, 4 y 5 años de Nivel Inicial y Primero, Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria para todos los Jardines y Escuelas Municipales.

El contexto socio-sanitario de los últimos dos años, llevó al Sistema Educativo Municipal a aprender y asumir el desafío de reinventar las prácticas para mejorar y construir un mejor futuro con el objetivo de ampliar los aprendizajes de los estudiantes.

La iniciativa fue recuperar y poner en valor el trabajo de las instituciones, particularmente de aquellas experiencias desarrolladas en los jardines y escuelas municipales ALAS que se enmarcan en el Programa PIEnsA.

Además, se realizó una consulta en el último trimestre del 2021 donde se han logrado configurar una serie de propuestas curriculares para la educación inicial, primaria y la modalidad jóvenes y adultos para su puesta en práctica en el presente año. A la vez se identificaron los aprendizajes y contenidos imprescindibles a fin de orientar, ayudar y acompañar a las instituciones para la aplicación de los mismos en las aulas.

En palabras del secretario de Educación, Horacio Ferreyra: “Esta acción es otra apuesta a la innovación que hacemos desde la Municipalidad, que supone la mejora como un proceso continuo, porque estamos convencidos que otra educación es posible. Todos nuestros programas y proyectos se centran en que los estudiantes tienen que aprender más y mejor en los tiempos que están establecidos.

Por su parte, la responsable a cargo de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, propuso: “estos aprendizajes y contenidos de ninguna manera reemplazan las prescripciones de los diseños curriculares de cada Nivel, sino que focalizan y contextualizan prioridades de aprendizaje, por lo que, a su vez, pueden contemplarse como criterios de avance al momento de la evaluación.

Te puede interesar