El Comité Provincial analizó avances del operativo del Censo Nacional 2022

Política 10 de febrero de 2022 Por El Objetivo
El Censo Digital estará disponible a partir del 16 de marzo. En el cuestionario no se incluirá el Documento Nacional de Identidad.
Censo-Nacional-2022_ cba.gov.ar
De la reunión participaron los ministros y referentes de Coordinación, Gobierno, Educación y Seguridad. Foto: cba.gov.ar

La ministra de Coordinación del Gobierno de Córdoba, Silvina Rivero, encabezó una nueva reunión del Comité Censal Provincial donde se analizaron los avances y compartieron novedades del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda previsto para el 18 de mayo de 2022.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno, Facundo Torres; de Educación, Walter Grahovac y de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto a sus equipos de trabajo. También estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación, Julio Comello; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Héctor Conti; el director general de Estadística y Censos, Daniel Ortega, y el Subcoordinador Provincial del Censo, Hugo Ardiles.

En materia de avances, la Provincia ya ­está finalizando el proceso cartográfi­co de división del territorio con los ejidos municipales ya incorporados, y elaborando el listado de instituciones colectivas. Además, se están definiendo las cantidades de sedes logísticas y la estructura censal de jefaturas de Fracción, Radios y Censistas, y el reclutamiento de Jefaturas de Departamento.

Una de las principales novedades del operativo de este año es la incorporación del Censo Digital, que le permitirá a la población que lo prefiera responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo digital. El mismo estará activo entre el 16 de marzo y el 18 de mayo a las 8 a.m, día en el que tendrá lugar el operativo territorial “tradicional”.

En el cuestionario censal definitivo, finalmente el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) no solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) y “sí mantendrá las innovaciones respecto al sexo asignado al nacer, identidad de género y habla o entendimiento de lengua de pueblos originarios (para quienes se autorreferencian como descendientes o pertenecientes a pueblos originarios)”, precisó Daniel Ortega, director General de Estadística y Censos.

El cuestionario contendrá 24 preguntas vinculadas a las características de la vivienda y el hogar: tipo de vivienda, cantidad de hogares, cantidad de personas, material de los pisos y techos, disponibilidad de baño y agua, tipo de desagüe, combustible utilizado para cocinar (gas, electricidad, leña), cantidad de habitaciones, tenencia de la vivienda, titularidad, disponibilidad de Internet, celular con Internet y computadora/tablet.

También incluirá 37 preguntas relacionadas a las características de las personas: sexo, identidad de género, edad, educación, lugar de nacimiento, migración (cinco años atrás), cobertura de salud, jubilación/pensión, autorreconocimiento indígena o afrodescendiente, trabajo/ ocupación, descuento/aporte jubilatorio, rama de actividad, desocupación/búsqueda, fecundidad de las mujeres de 14 a 49 años.

De la mesa de trabajo participaron el director de Planificación y Diseño Prevencional del Ministerio de Seguridad, Daniel Bolloli; el subjefe de la Policía de la Provincia, Ariel Lecrer; el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Gobierno, Leandro García; el asesor del Gabinete Educativo del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez; el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación, Jorge Jaimez, y el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Gobierno, Ángel Bevilacqua.

Te puede interesar