Cayeron las denuncias contra vendedores de autos usados y viviendas prefabricadas
El Gobierno de la Provincia informó que gracias a la existencia de los registros provinciales de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura y de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas, en los últimos tres meses disminuyó entre 70 y 80 por ciento en la provincia de Córdoba la cantidad de denuncias de usuarios y consumidores contra vendedores informales de autos usados (“galponeros”) y fabricantes de viviendas prefabricadas.
Así lo hizo saber la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial. La caída en las denuncias refiere a los meses de noviembre y diciembre de 2021, y enero de 2022.
La existencia de estos registros provinciales, creados por resoluciones de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, incidió para que mermaran los perjuicios, fraudes, irregularidades e infracciones contra cordobeses al momento de adquirir vehículos usados y comprar viviendas prefabricadas.
Asimismo, los registros favorecieron la firma de contratos entre las partes (proveedores/vendedores y consumidores/compradores) que terminan cumpliéndose. Es decir, permitieron un comercio más lícito y formal.
Además, facilitaron que la gente consulte y se informe más sobre las empresas y sepa con quiénes está negociando, comprando o contratando.
Sobre la importancia de la creación de ambos registros, el ministro Eduardo Accastello manifestó: “Entendimos que era necesario continuar profundizando las políticas de prevención en cuanto a la inobservancia e incumplimientos de los proveedores respecto de los derechos de los consumidores y usuarios en la contratación de viviendas del tipo prefabricadas o denominadas viviendas industrializadas, y en la compra de vehículos usados”.
Accastello agregó luego: “Los registros facilitan el objetivo de brindar información a los cordobeses para evitar que sean víctimas de maniobras fraudulentas”.
“La baja en la cantidad de denuncias en los últimos tres meses demuestra que estuvimos en lo correcto y que estos registros son una herramienta útil para consumidores y usuarios”, completó el ministro.
El Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas (Recvi) se habilitó octubre de 2020 con la intención de evitar fraudes e irregularidades en la comercialización de casas. También se pretende eludir la firma de contratos con deficiencias legales, cláusulas abusivas y cuestiones no reguladas.
El Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura (Ravucs) se creó en agosto de 2021, con la colaboración de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba. La idea fue evitar que consumidores y usuarios resultaran víctimas de maniobras fraudulentas por parte de firmas fantasmas al momento de comprar un auto usado, dejaran señas por vehículos que no serán entregados y consultaran sobre estas empresas o comercios de vehículos.
Buenos resultados
El director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, puso énfasis en los buenos resultados que se produjeron por la creación de estos registros.
“Ahora los consumidores se están comunicando más para preguntar sobre las empresas y agencias antes de comprar viviendas y autos”, aseguró.
“Incentivamos a las agencias para que se inscriban en el registro; de esta forma, se benefician las que trabajan bien y formalmente, las que publican los autos que ofrecen en venta con papeles en regla, para que los compradores no resulten perjudicados”, dijo Mousist.
Respecto de las constructoras de casas prefabricadas, con la registración ahora son más las empresas formalizadas.
“Cuando los consumidores nos consultan, les informamos si son empresas serias, sus datos, su idoneidad para operar en el mercado, si están rankeadas y toda la información que nos soliciten”, añadió Mousist. “El contar con estos datos nos permite hacerles un seguimiento de cerca a las empresas y observar si cometen infracciones o perjuicios de alguna naturaleza”, reveló.
Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial recomienda que antes de firmar un contrato se realicen verificaciones, averiguaciones y controles. Además, insta a los proveedores a resolver los conflictos con los compradores cuando estos se suscitan.
Con todas estas acciones, el Gobierno de Córdoba sigue profundizando la faz preventiva en el marco de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor e instruye a usuarios para que realicen contrataciones más seguras.
Para comunicarse
Las vías de comunicación con Defensa del Consumidor provincial son las siguientes:
- 0800-444-5698, de lunes a viernes,de 9 a 13 y de 17 a 19.
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- Instagram: @defensadelconsumidor.cba
- Mails: [email protected] [email protected]