A 40 años: las razones que llevaron a la Guerra de Malvinas

#Malvinas 40 Años 03 de abril de 2022 Por El Objetivo
El 2 de abril de 1982 se produjo el desembarco argentino en Islas Malvinas. Pero, más allá de un interés político del momento, hubo una gran cantidad de negociaciones infructuosas que llevaron a ese desenlace.
islas malvinas
A 40 años: las razones que llevaron a la Guerra de Malvinas

El desembarco argentino en Islas Malvinas, producido el 2 de abril de 1982, y dejando cuestiones políticas y pésimas desiciones de la cúpula dictatorial de aquel momento, es también consecuencia de un sinfín de negociaciones infructuosas.

Existen documentos del 30 de enero de 1813 , mencionados en resoluciones de la Asamblea General, por los que se reconoce la soberanía argentina sobre el archipiélago de Malvinas, incluso en uno de ellos a través del permiso solicitado por un buque británico para la pesca de lobos.

El 15 de enero de 1833 Argentina presenta el primer pedido de explicación formal al Encargado de Negocios inglés en Buenos Aires, y el 17 de enero del mismo año la primer protesta ante el Gobierno británico.

En 1946, más específicamente el 11 de diciembre de aquel año, Argentina expresa su deseo de formular reservas relativas a las Islas Malvinas, durante el primer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, por su parte, en 1950 Gran Bretaña declara que extiende sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas/Falkland, a la plataforma continental y en 1954 invita a Argentina a llevar el caso Malvinas a la Corte Internacional de Justicia.

El primero de julio de 1971 se firma la Declaración Conjunta de los gobiernos de Buenos Aires y Londres sobre comunicaciones entre las islas Malvinas y el territorio continental. Aquel momento es importante, ya que  partir de esta Declaración, Argentina tuvo presencia nuevamente en las Islas.

malvinas 2

En 1976 el Gobierno argentino presenta protestas ante el Encargado de Negocios de Gran Bretaña por las actividades del buque británico Shackleton en zonas marítimas sometidas a la jurisdicción argentina y se produce un incidente marítimo entre fuerzas argentinas y dicho buque.

En 1977 La misión "Rowlands" llega a Buenos Aires, proveniente de las Islas Malvinas, y se reanuda el diálogo entre las partes. El 26 de abril de aquel año se conoce en forma simultánea un comunicado conjunto fruto de las negociaciones de la "Misión Rowlands" y el 13 de julio se reúnen en Roma los representantes argentinos y británicos, tal como se había acordado.

El 15 de diciembre de ese mismo año continuaron las negociaciones entre ambas representaciones en Nueva York, donde prometen realizar una nueva ronda en el segundo trimestre de 1978, pero todo cambió con la asunción de Margaret Thatcher como Primer Ministro Británica.

En 1981 las negociaciones y encuentros de Nueva York de las delegaciones argentinas y británicas fracasaron ante la propuesta del Reino Unido de "congelar" las negociaciones de soberanía y exigir la presencia de isleños como parte integrante de la Delegación Británica.

Ya en 1982, el 26 de febrero, hubo una nueva ronda de negociaciones con Gran Bretaña, en Nueva York, en la cual los británicos manifiestan no haber analizado la propuesta argentina. Fueron los últimos intentos de diálogo previo al desembarco argentino en Malvinas el 2 de abril de 1982.

Desde el fin de la guerra, los reclamos han sido vía diplomática. 

Boletín de noticias