Detuvieron al líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, en República Dominicana

Sociedad 04 de abril de 2022 Por El Objetivo
Detuvieron en República Dominicana a Leonardo Cositorto, el jefe de Generación Zoe acusado de estafa y asociación ilícita. Se trata del principal acusado por una mega estafa piramidal.
Leonardo Cositorto
Detuvieron al líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, en República Dominicana Foto: gentileza

Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, fue detenido en las últimas horas por Interpol en República Dominicana y esperan que sea extraditado a la Argentina, donde es investigado por presuntas estafas piramidales.

El coach ontológico y autodenominado empresario estuvo más de dos meses prófugo, buscado por la fiscal Juliana Companys que lo acusa de casi 40 hechos de estafa en Villa María, provincia de Córdoba, en una causa en donde ya están presos su número 2, “Max” Batista y su contador, Norman Próspero.

Continúa prófugo el llamado “director legal” del grupo, el ex juez y fiscal Héctor Luis Yrimia, que dejó la Argentina a fines de 2021 para no volver.

Cositorto ya había sido buscado por Interpol en Colombia, particularmente en Cartagena de Indias, aunque no se descartaban otros puntos en el mapa de Centroamérica y el Caribe.

No fue un prófugo silencioso: el hoy detenido jamás dejó de dar reportajes y realizar transmisiones vía Zoom y Youtube en donde instaba a sus seguidores a resistir y continuar la recaudación con sus históricas promesas de dividendos mágicos. Los investigadores lo encontraron gracias a esas transmisiones, mediante cotejos de números de IP y análisis de contenidos de video.

Miguel Ángel Pierri, su abogado defensor, ya está al tanto de su captura.

Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi en la que se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.

Según promocionaba a los supuestos inversores, Zoe tenía activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a poco más de 1 centavo en la actualidad (-97%) y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, "el metaverso" y los NFT.

En la causa, hay 23 detenidos que intervenían con diferentes cargos en la empresa que montó Leonardo Cositorto.

Te puede interesar