Buscan implementar la alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba

Sociedad 18 de abril de 2022 Por El Objetivo
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba pondrá en debate la implementación de nuevos parámetros que permitan disminuir la cantidad de accidentes de tránsito. Uno de ellos es alcoholemia cero.
alcoholemia cero
Buscan implementar la alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba Foto: archivo

La provincia de Córdoba fue precursora en la aplicación de alcoholemia cero en las rutas de su competencia. Fue en el 2014 cuando quedó establecido, a través de la ley 10.181, que el límite de alcohol en sangre tolerado para los conductores es cero.

A ocho años de esa normativa provincial, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba pondrá en debate la implementación de nuevos parámetros que permitan disminuir la cantidad de accidentes de tránsito. Uno de ellos es alcoholemia cero.

El intendente Martín Llaryora dijo en Cadena 3 que la Ley de Alcoholemia Cero volverá al centro del debate. "Hemos solicitado el tratamiento y también la ampliación del concepto; que no sea solo alcohol", dijo el mandatario municipal.  

"Va a ser un debate que se va a abrir en el Concejo. El objetivo del Gobierno es que la alcoholemia sea cero, como es en la provincia, y que la puerta esté abierta a otras sustancias", remarcó Llaryora.

Que se retome cierta "normalidad" social en tiempos de pandemia deriva en el retorno de temáticas de lo más diversas.

Por eso, en las últimas semanas el concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) revivió un proyecto de ordenanza para imponer el "alcohol cero" en la ciudad de Córdoba.

La búsqueda es "armonizar" con la Ley provincial 10.181, vigente desde 2014, que no permite la presencia de alcohol en sangre para conductores en rutas. Hasta ahora, en la capital el límite es de 0,4 miligramos por cada litro.

"Esto no debería generar polémica: quien maneja no puede tomar" dijo hoy Quinteros, en diálogo con radio Universidad, y menciona que la idea cuenta con el apoyo de los diferentes bloques.

El tratamiento en comisiones es cuestión de estos días para que luego se inicie el debate en el recinto.

El representante de Encuentro Vecinal adujo que "cualquier toxicólogo puede reconocer cómo puede impactar ese 0,4 en la conducción normal" de un vehículo.

Además, para Arriba Córdoba, Quinteros explicó: “Nos pareció oportuno reflotarlo para iniciar tratamiento en comisión. No solamente sobre el alcohol sino también sobre la narcolemia, la presencia de otro tipo de sustancias que alteren los parámetros normales de conducción de un vehículo”.

En este sentido, Quinteros agregó que es importante “avanzar en algo que la Provincia ya lo hizo y dio efecto positivo desde el punto de vista de la siniestralidad vial”. 

Actualmente, dentro de la ciudad de Córdoba solo rige la tolerancia cero en avenida Circunvalación y la Policía Caminera es la encargada de los controles. Mientras que en el resto de las avenidas y diferentes puntos de la capital cordobesa, el límite admitido es 0,4 gramos de alcohol en sangre.

Te puede interesar