El CAPS de barrio Mi Esperanza sumó equipamiento médico

Sociedad 20 de abril de 2022 Por El Objetivo
De este modo, se completó la primera parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención, que busca incorporar nueva aparatología en los CAPS de Córdoba, con una inversión de 16,5 millones de pesos.
caps de barrio mi esperanza
El CAPS de barrio Mi Esperanza sumó equipamiento médico Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que en el marco del plan de readecuación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el ministro de Salud Diego Cardozo entregó mobiliario, instrumental y equipamiento médico al centro de barrio Ciudad Mi Esperanza, en la Capital cordobesa.

De este modo, se completó la primera parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención, que busca incorporar nueva aparatología en los CAPS de la ciudad de Córdoba, con una inversión de 16,5 millones de pesos.

Al respecto, Cardozo destacó el rol de estos centros en el sistema sanitario de la provincia: “El primer nivel de atención es tan importante como el tercer nivel donde se realizan trasplantes, ya que resuelve la gran mayoría de las patologías que tiene nuestra población. Es el que más contacto tiene con la comunidad».

Por su parte, Gustavo Díaz Coronel, referente del centro de salud de Ciudad Mi Esperanza, manifestó: “Hoy es un día muy importante para nosotros, porque estamos renovando parte del mobiliario y equipamiento médico. En el 2020, este barrio fue uno de los primeros en ser golpeados por la pandemia; pero recibimos el apoyo y hemos trabajado bien con la comunidad”.

Cardozo

Para el desarrollo de este plan, durante el 2021 la Dirección de Integración Sanitaria perteneciente a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud relevó los centros de salud provinciales en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de conocer su estado y las necesidades existentes.

Luego se puso en marcha la entrega de equipamiento a los CAPS: eco doppler fetales, electrocardiógrafos, esterilizadores, sillas de rueda, balanzas (para adultos, lactantes y para personas con obesidad), camillas para adultos y ginecológicas, cinta de medición del perímetro cefálico, estetoscopios, manómetros para tubos de oxígenos, otoscopios portátiles de fibra óptica, pediómetro, pie de suero, podómetros, tallímetros, tensiómetros pediátricos y de adultos, termómetros digitales e infrarrojos y tubos de oxígeno. Además de mobiliario como escritorios, bibliotecas, vitrinas para medicación, lockers y sillas.

Esta estrategia también contempla obras de renovación edilicia en 15 CAPS. Ya comenzaron las adecuaciones en los centros de barrios Villa Angelelli, Parque Las Rosas y Evita, con una inversión de 3.650.000 pesos.

córdoba

Además, ya se licitaron las obras de renovación de los centros de salud en barrios Sol Naciente, Mis Sueños, Juan Pablo II y Chingolo, con una inversión 6.444.644 pesos. El proyecto avanzará próximamente sobre los CAPS Ferreyra, Los Niños, Mi Esperanza y Savio; y se completará con centros ubicados en los barrios Cabildo, Zepa, Retiro y Cuartetos.

En este sentido, el ministro manifestó: “Con la digitalización en todos los centros de salud provinciales, las mejoras edilicias, el equipamiento y la aparatología incorporada, y el recurso humano estamos construyendo una mejor calidad, mayores prestaciones y una mayor complejidad en los centros de atención primaria”.

Nuevas ambulancias

De igual manera, el fortalecimiento también contempla la renovación la flota de ambulancias, con la incorporación de cuatro móviles destinados a cada cuadrante de la ciudad, con una inversión de 48 millones de pesos. Esta incorporación permitirá una mejor vinculación con los otros niveles de atención sanitaria provincial.

Del acto de entrega participaron la legisladora, Ana María Papa Caules; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; la subsecretaria, Lucila Pautasso; el director de Integración Sanitaria, Diego Alonso; y diferentes referentes barriales.

Te puede interesar