Educación presentó recursos para pensar la escuela en el contexto actual en Córdoba
El Ministerio de Educación de la Provincia puso a disposición el documento “Habitar la escuela hoy: ejes para acompañar la reflexión”, que a partir de ideas clave invita y desafía a docentes y directivos a pensarse en la coyuntura que atraviesa la escuela.
En este sentido, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, consideró que regresar a las aulas tras dos años de pandemia significó un gran desafío para todos los integrantes de la comunidad educativa, quienes tuvieron que refundar sus vínculos de convivencia.
“Este documento resulta valioso porque propone reflexionar sobre los modos de habitar la escuela en el regreso a la presencialidad plena, recuperando el ‘oficio’ de aprender y enseñar, luego de que la pandemia mostrara de manera amplificada los problemas históricos de la escuela y los nuevos desafíos que nos invita a resolver para que este espacio siga siendo el lugar donde vale la pena estar”, dijo Provinciali.
El valor y la riqueza del material producido por los equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional se en el trabajo colaborativo y articulado entre los programas de acompañamiento institucional del organismo: Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE), Convivencia Escolar, Educación Sexual Integral, Escuela Familia y Comunidad, Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito educativo y Orientación Vocacional Ocupacional.
Pedagogía del cuidado, reconfiguración de las instituciones educativas, el lugar que ocupan los tiempos y espacios de la virtualidad, los acuerdos institucionales, las trayectorias escolares en este escenario, entre otros, son algunos de esos ejes que proponen reflexiones profundas para habitar la escuela.
Se puede acceder al material completo a través de este enlace