El intendente Llaryora valoró el rol de los paseos de la economía popular

Política 22 de abril de 2022 Por El Objetivo
Para el mandatario deben ser un lugar de encuentro de las familias y turistas. Además de su impacto económico y social, representan un atractivo para quienes pasean por la ciudad durante el fin de semana.
EL OBJETIVO FOTO LLARYORA PASEOS ECONOMIA POPULAR 1
Llaryora se reunió con los participantes de los Paseos de la Economía Popular Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

El intendente Martín Llaryora se reunió con trabajadores de los Paseos de la Economía Popular en el Club Unión San Vicente. En la oportunidad, Llaryora repasó los logros alcanzados con el sector y los alentó a seguir trabajando para mejorar estos espacios y convertirlos en paseos de las familias y turistas que visitan nuestra ciudad.

Desde hace más de dos años estos paseos fueron creciendo. En la actualidad existen en nuestra ciudad 3.441 trabajadores de la economía social distribuidos en 54 paseos, ubicados en varios puntos de la ciudad.

Desde el inicio del programa se llevó a cabo un trabajo de relevamiento, que constituyó una herramienta fundamental para continuar con el diseño de políticas públicas que mejoren las acciones y generen más oportunidades. 

Desde la Municipalidad y a partir de la gestión del intendente Llaryora, se creó el Registro Municipal de Trabajadores de la Economía Social y Popular, cuyo objetivo es entregar las credenciales que los identifica como tales y que les otorga beneficios y derechos.

Del total de trabajadores, el 84% son mujeres, el 15,8 % hombres y el 0,2% trans, destacándose notoriamente la inclusión de género entre los mismos. En cuanto al rango etario de mayor participación se da entre los 41 a 51 años. 

"Sabemos que detrás de cada trabajador, hay un emprendedor que genera recursos para que su familia tenga una mejor calidad de vida y esa es la finalidad que desde el Municipio perseguimos”, dijo e informó la decisión de su gestión de acompañar a cada puestero registrado con una ayuda económica de hasta 30 mil pesos para impulsar su microemprendimiento.

El encuentro, convocado desde la Subsecretaría de Planificación y Gestión y la Dirección de Economía Social, tuvo como objetivo compartir una jornada de trabajo sobre las actividades de los Paseos Populares. 

"Nos pone contentos ver cómo entre los trabajadores de diferentes paseos se ayudan, son solidarios unos con otros, porque esto es trabajo genuino generado por ustedes mismos y es lo que hace que hoy Córdoba se vea tan linda y ordenada", expresó Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

En ese marco, se presentó el informe anual de actividades, el que servirá como herramienta para continuar trabajando a futuro y diseñar planes de acción que optimicen estos espacios. 

EL OBJETIVO FOTO LLARYORA PASEOS ECONOMIA POPULAR 2Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Enfocados en las necesidades de los trabajadores de la economía social, la Municipalidad brega por crear identidad, articular actividades con otras instituciones, enmarcarlas en ejes temáticos y fomentar la difusión. 

En tanto que se impulsa el capital humano, capacitándolo en manufactura de alimentos, remodelación y personalización de prendas, uso de redes sociales, fotografía y educación financiera. 

Asimismo, se lleva a cabo un trabajo conjunto y cercano con cada trabajador, lo que permite conocerlos íntimamente, y de ese modo elaborar un perfil sobre su realidad, sus producciones, y su formación académica.

La escucha activa con cada uno de ellos permite ordenar el uso del espacio público municipal y poner en valor las Ferias de la Economía Social y Popular como circuitos o Paseos turísticos para promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable.

Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión, manifestó: "Invertir y destinar recursos a los Paseos de la Economía Social tiene que ver básicamente con achicar las brechas de desigualdad de ingresos entre varones y mujeres, y brindarle a cada una de ustedes mejores condiciones para desarrollar su trabajo y para crecer."

Sobre los Paseos y Trabajadores de la Economía Social

Los fines de semana la ciudad se llena de artesanías, aromas, colores y sabores que se ofrecen en los paseos de la Economía Social, en donde vecinos y turistas pueden recorrerlos y aprovechar las diferentes producciones realizadas con manos cordobesas. 

Estos espacios comerciales a cielo abierto ofrecen una amplia gama de productos con todas las comodidades para quienes los visitan.

En cada Paseo de la Economía Popular están representados todos los rubros, siendo el de reventa de productos el de mayor presencia, seguido por las artesanías y los alimentos de elaboración casera.

Te puede interesar