Detectan el primer caso de hepatitis aguda de "origen desconocido" en el país

Sociedad 05 de mayo de 2022 Por El Objetivo
En las últimas semanas se está notificando un aumento de casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de entre 2 y 6 años en varios países. Indicaron que “hay que estar alerta" y que "no es una enfermedad benigna".
hepatitis niños
Detectan el primer caso de hepatitis aguda de "origen desconocido" en el país

Este miércoles se detectó en la provincia de Santa Fe un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un niño de ocho años, que fue internado en el Hospital de Niños de Rosario Zona Norte "Roberto Carra" . La confirmación encendió las alarmas de las autoridades sanitarias, ya que en el mundo se registraron pocos hechos similares y que estarían causados por un patógeno común llamado adenovirus 41.

El infectólogo Eduardo López explicó, en diálogo con Antonio Fernández Llorente en 990 Sin relato por La990, que por ahora es un caso aislado, pero “hay que estar alerta". Con respecto a la enfermedad y sus problemáticas, señaló que "no es una enfermedad benigna porque en muchos casos se tuvo que hacer un trasplante hepático y hasta renal".

Para mitigar estos casos, el especialista sostuvo que Argentina tiene vacunas contra las hepatitis A y B de forma gratuita, y continuó: “El barbijo es muy importante en espacios cerrados poco ventilados”.

En tanto, López señaló que el país tiene un programa de vacunación muy fuerte que año tras año avanza: “El esquema completo son dos dosis más el refuerzo. Los adultos mayores inmunosuprimidos tienen que tener cuatro dosis. Y hay que seguir con los cuidados, con el barbijo en los lugares cerrados".

"Desde el punto de vista clínico no hay mucha diferencia con la hepatitis clásica, pero sí con la evolución", finalizó el médico asesor del Gobierno.

Causas y síntomas

Hace apenas 24 horas, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic, había advertido en una rueda de prensa en Ginebra que “hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”. Asimismo, hasta el momento se confirmó una muerte, en todo el mundo, por esta patología, aunque hay cuatro más bajo sospecha.

“Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado pero no se detectan. Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal”, escribió la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando el 15 de abril emitió un comunicado donde publicaba las noticias sobre brotes de enfermedades sobre hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Según publica la BBC, todos los niños estaban sanos una semana antes del diagnóstico. Los síntomas son los habituales en esta enfermedad: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

De momento no ha habido ningún fallecimiento. Algunos se han recuperado, pero otros han tenido que ser hospitalizados y siete han requerido, incluso, trasplante de hígado (uno de los casos españoles).

Te puede interesar