
Cuándo y dónde se podrá observar el eclipse de Luna de Sangre
El Objetivo
El eclipse total de Luna de Sangre, que permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, se registrará en la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16.
Además, será el último evento astronómico en lo que resta del año que se podrá ver en la división geodésica de la Tierra donde se encuentra la Argentina.
Según explican los expertos, este eclipse tiene origen cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, lo que genera un bloqueo de luz que la estrella más brillante del universo irradia, generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos “densa”. Allí, se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.
Quienes podrán presenciar este eclipse serán los habitantes que se encuentren tanto al norte como al sur de América. También, gran parte de África y Europa.

Desde el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, expresaron que “será un evento astronómico fantástico, con diversas fases –penumbra, umbra y otra vez penumbra-, donde la Luna será tapada por la sombra de la Tierra hasta ser eclipsada y así obtener un tono rojizo. Será un espectáculo de 5 horas y media donde millones de personas podrán observarlo en varios continentes”.
El licenciado Mariano Ribas, coordinador del área de astronomía del Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, contó a la prensa que será el primer eclipse total de Luna en Argentina desde el ocurrido el 21 de enero de 2019.
Como bien se mencionó anteriormente, este evento astronómico se extenderá durante la madrugada del lunes 16 de mayo, según el horario internacional (UTC), hasta las 5:55 AM. Aunque, el momento de magnitud máxima será a las 4:11 AM.
En Argentina, a las 22:32 del domingo 15 de mayo comenzará la penumbra; a las 23:28, la Luna empezará a ser eclipsada. Ya para las 0:29 del día siguiente, el eclipse será total y la Luna se teñirá de rojo.
En total, se prevé que este fenómeno astronómico se extiende por cinco horas y 18 minutos. En tanto, la magnitud máxima, se registrará a las 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3:50 AM.
Fuente: NA


Briatore confirmó que Alpine decidirá el futuro de Colapinto tras las próximas cuatro carreras

Cabo Verde, el rival más probable de Argentina en los 16avos del Mundial 2026

Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti

Alerta por frío extremo en Córdoba: temperaturas de hasta -8,1°C y heladas en gran parte de la provincia

Córdoba se ilusiona con una visita del papa León XIV y lo espera con “espíritu de encuentro”

Córdoba: ya detuvieron a más de 320 naranjitas y limpiavidrios desde la entrada en vigencia de la nueva ley

Desbaratan una banda narco en Córdoba: seis detenidos y dos puntos de venta cerrados

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles



Buscan a dos vecinos de Villa Carlos Paz desaparecidos desde el 20 de junio

Sigue cortado el Camino de las Altas Cumbres por nieve y hielo: el estado de las rutas en Córdoba

Admiten formalmente amparo colectivo ambiental contra un boliche de zona norte



