Este martes, Córdoba espera el sol del 25 con un gran show gratuito

Sociedad 23 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Será a partir de las 14 h en un gran escenario montado en la explanada del Cabildo, en el marco del tradicional Cambio de Guardia de Honor. Cantan Los 4 de Córdoba, el grupo Suyai y el duo Nacho y Daniel. El evento es organizado por la Municipalidad de Córdoba. El público podrá disfrutar también del clásico chocolate caliente y las danzas folclóricas.
Esperando el Sol del 25
Este martes, Córdoba espera el sol del 25 con un gran show gratuito

Bajo el título Esperando el Sol del 25, la Municipalidad de Córdoba, presenta este martes 24 de mayo un show gratuito para toda la ciudadanía. Desde las 14 h se vivirá, una tarde en la que habrá música, danzas, chocolate caliente y el tradicional Cambio de Guardia de Honor del Cabildo Histórico de Córdoba. 

En un gran escenario instalado frente a la plaza San Martín cantarán Los 4 de Córdoba, el grupo Suyai, con Magui Páez y el dúo Nacho y Daniel. Lo harán acompañados por danzas folclóricas a cargo del Ballet Municipal y la academia de Danzas Folclóricas, Costumbre y Tradición.  

Como es tradición, se servirá el clásico chocolate caliente a todos asistentes que en esta oportunidad podrán disfrutarlo en horas de la tarde. 

Finalmente, con la presencia del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, se realizará el esperado Relevo de Guardia del Histórico Cabildo de la Ciudad, el cual está a cargo del Regimiento de Infantería de Paracaidistas 2, “General Balcarce” con la participación especial de la Banda Militar “Boquerón”. Serán 74 efectivos militares, luciendo uniformes de época y armamento histórico.

El acceso es totalmente gratuito. Está invitada toda la ciudadanía a volver a vivir uno de los eventos más emotivos de nuestro calendario patrio.

Programación completa

14h 
Academia de Danzas Folclóricas Costumbre y Tradición 

14.30h
Grupo Suyai 

15:15h 
Ballet Municipal

Tradicional chocolate caliente

16h 
Nacho y Daniel  

16:45h
Los 4 de Córdoba 

17:45h 
Relevo de Guardia de la Custodia de Honor a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “Gral. Balcarce”.

Un poco de historia

LA GUARDIA DE HONOR EN EL CABILDO DE CÓRDOBA

LA GUARDIA DE HONOR EN EL CABILDO DE CÓRDOBA

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno. Al día siguiente del 25 de Mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central; la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Desde ese momento, todos los 24 de mayo se efectúa el Cambio de Guardia a la vieja usanza. Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo, con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

Te puede interesar