Biden inaugura la Cumbre de las Américas en busca de acercarse a los líderes latinoamericanos

Internacional 08 de junio de 2022 Por El Objetivo
El presidente de EEUU abrirá el evento con el objetivo de seducir a sus pares de la región. Algunas ausencias complicarán la firma de compromisos.
Biden
Biden inaugura la Cumbre de las Américas en busca de acercarse a los líderes latinoamericanos Foto: gentileza

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribará este miércoles por la tarde (hora argentina) en Los Angeles para inaugurar oficialmente la novena Cumbre de las Américas, donde apuntará a seducir a sus pares de la región pese a los reproches y las ausencias de varios en el evento.

La cita, donde se espera a más de 20 jefes de Estado, comenzó empañada tras un boicot del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desistió de participar porque Washington no invitó a Cuba, Nicaragua ni Venezuela, al considerar que no cumplían con los estándares democráticos.

La presencia de AMLO era clave para abordar la crisis de migración regional. Al respecto, el gobierno norteamericano minimizó el asunto y continuó con sus planes para consolidar lazos en América Latina. "Es previsible que la administración Biden llegue a Los Ángeles a fomentar la responsabilidad compartida y la cooperación regional, al tiempo que intenta solidificar alianzas y asociaciones, en parte para contrarrestar el papel de China y Rusia", dijo en una publicación la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Desde esta medianoche el aeropuerto de la megalópolis californiana estuvo muy activo con los mandatarios que arribaron desde toda la región y se alojaron en los distintos hoteles del downtown de la ciudad, repleto de enjambre de policías, vallas de cemento y rejas negras de seguridad. 

Joe Biden

Al caer la tarde, Biden dará un discurso de lanzamiento de la cumbre de líderes, aunque desde el lunes ya hay activos foros de la sociedad civil y de CEOs de empresas interesadas en la región.

Además de López Obrador, otros presidentes declinaron su presencia como el boliviano Luis Arce, el guatemalteco Alejandro Giammattei, la hondureña Xiomara Castro y el salvadoreño Nayib Bukele. Con la ausencia del “Triangulo norte” se complica la firma de compromisos clave en temas migratorios, algo que Estados Unidos busca con fervor ya que no quiere más migrantes que se filtren en su territorio desde esos países a través de México.

 “Nuestra Administración y nuestros socios harán retroceder las amenazas a nuestras democracias fortaleciendo las instituciones democráticas, invirtiendo en la sociedad civil, fortaleciendo los medios de comunicación independientes y siguiendo adelante con una transformación digital regional que sea transparente y equitativa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

También avanzarán en temas de transparencia financiera, la reforma de la justicia y la lucha contra la corrupción.

Fuente: NA

Te puede interesar