Advierten que la guerra en Ucrania podría causar hambruna a más de 11 millones de personas

Internacional 10 de junio de 2022 Por El Objetivo
El preocupante panorama alimentario apunta a un endurecimiento de los mercados de alimentos en 2022, debido a los "elevados precios de los insumos, preocupaciones por el clima y la creciente incertidumbre del mercado" .
Ucrania guerra ataques
Los países más afectados por el conflicto son los ubicados en la región del norte de África. Foto: archivo NA

Los combates en Ucrania han tenido un impacto significativo en los mercados alimentarios mundiales y podrían llevar a entre 11 y 19 millones de personas más al hambre crónica, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El vocero de la FAO, Boubaker Ben Belhassen, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que los dos países involucrados en el conflicto Rusia-Ucrania son grandes productores agrícolas en el mundo con un porcentaje combinado de 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo.

Los países más afectados por el conflicto son los ubicados en la región del norte de África, indicó.

El más reciente informe de la FAO sobre el panorama alimentario, citado por el vocero, apunta a un probable endurecimiento de los mercados de alimentos en 2022 debido a los "elevados precios de los insumos, preocupaciones por el clima y la creciente incertidumbre del mercado" .

El vocero señaló que se estima que precios internacionales más altos de los alimentos incrementarán las facturas mundiales de importación de alimentos hasta llegar a la cifra récord de 1,8 billones de dólares en 2022.

"Las facturas de importación más elevadas reflejan principalmente costos unitarios más elevados, y no mayores volúmenes, y muchos países, especialmente los económicamente vulnerables, van a enfrentar facturas más elevadas a pesar de importar volúmenes menores", dijo. (NA)

Te puede interesar