Comenzó la Diplomatura de Acompañantes Comunitarias contra la violencia de género

Sociedad 14 de junio de 2022 Por El Objetivo
El primer módulo estuvo dedicado a las mujeres cordobesas comprometidas con los Derechos Humanos y la Igualdad de Género. Más de 7.000 alumnas y alumnos participaron en el Complejo Ferial Córdoba y de modo virtual.
contra la violencia de género
Comenzó la Diplomatura de Acompañantes Comunitarias contra la violencia de género Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que comenzó la Edición 2022 de la “Diplomatura Universitaria en Formación de ACOMPAÑANTES COMUNITARIAS contra la violencia de género”, certificada por el Ministerio de la Mujer, junto a la Red de Universidades por la No Violencia, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social (EUROsociAL+), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Comisión Interamericana de Mujeres (OEA CIM).

El primer módulo “Género y Derechos Humanos” contó con las clases magistrales de: Marta Ferreyra Beltrán, Susana Chiarotti, Ana Falú y Jaime Díaz Gavier. También, se realizó un homenaje a mujeres referentes de organismos de Derechos Humanos de Córdoba y a las protagonistas del documental “Lesa Humanidad”, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Acompañaron el inicio de la Diplomatura, las siguientes autoridades: Paulo Cassinerio, ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes; Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos; Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Victoria Flores, presidenta Córdoba Obras y Servicios; Sandra Trigo, secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba.

la diplomatura

Esta propuesta de formación ese desarrolla de manera gratuita por quinto año consecutivo, llegando a 30.000 alumnas y alumnos en el país y el mundo. Los módulos se realizarán de manera presencial con conferencias magistrales de especialistas en cada temática, y también habrá conferencias magistrales y contará con tutorías a través del Campus Virtual.

Las y los docentes que participen de la Diplomatura, podrán acreditar puntaje docente, a través del Ministerio de Educación de la provincia. Además, quienes poseen título de grado o título de nivel superior oficiales acreditados, recibirán certificado como curso de posgrado.

La Diplomatura está dirigida a todas aquellas personas de la sociedad civil y profesionales interesadas en la temática, que quieran formarse en la promoción de la No Violencia y en el acompañamiento cotidiano de las personas en situación de violencia; ya sea que pertenezcan a organizaciones sociales y/o políticas, o que tengan compromiso con la lucha contra la violencia de género.

diplomatura

Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba, dio la bienvenida a las alumnas y alumnos de la Diplomatura Universitaria: “Con mucho orgullo, estando aquí podemos demostrar que desde Córdoba podemos poner un freno a la violencia de género. Todo esto es posible gracias a la decisión política de un gobierno que apuesta a la formación contra la violencia de género."

Además, Martínez agregó: "Esta Diplomatura masiva es la expresión viva de una sociedad que dice basta a la violencia de género, y en esto, Córdoba se destaca a nivel nacional y regional, ya que con esta quinta cohorte llegamos hoy a 30.000 alumnas y alumnas. Estamos convencidas que las verdades transformaciones van a salir de los territorios, de los sectores populares, de la rebelión de los varones y de la rebelión de las diversidades”.

Te puede interesar