El Museo Caraffa inaugura siete nuevas muestras

Cultura 15 de junio de 2022 Por El Objetivo
El jueves 16 a las 19, el MEC (Av. Poeta Lugones 411) abre su segundo ciclo de exposiciones. La nueva propuesta incluye pinturas, objetos, dibujos, esculturas y joyería contemporánea.
Museo Caraffa_ agencia Córdoba Cultura
El Museo Caraffa inaugura siete nuevas muestras

Entre las nuevas muestras se destacan obras premiadas y mencionadas en la II Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, pinturas Luis Niveiro, Artistas cordobeses en la colección Ñande MAC, pinturas y objetos de Matías Factorovich, dibujos y esculturas de Dora Isdatne, pintura instalada de Beatriz Sola, escultura y joyería contemporánea de Yuri Gogol.

Durante la inauguración se realizará la activación de Macizo de Noel de Cándido y Noé Colombo en el patio de esculturas del museo.

Las exhibiciones pueden visitarse hasta el domingo 4 de septiembre de 2022 de martes a domingos y feriados de 10 a 19 hs en Av. Poeta Lugones 411. Las entradas: se adquieren a en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.

Las muestras una por una

Sala 1: Interseccionalidades + Intersecciones

Exposición de grabados que han recibido premios y menciones en la II Bienal de Grabado y Arte Impreso en pequeño formato, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta edición, las interseccionalidades ofrecen un punto de partida para la reflexión artística en torno a la coexistencia de múltiples identidades de género, clase y otras, en una misma persona. Las intersecciones suman los entrecruzamientos y confluencias que constituyen la bienal como un lugar de encuentro de obras y lenguajes, de profesionales y estudiantes, de participantes y jurados, de anfitriones e invitades y un espacio de homenaje a la artista Aída Carballo. Con curaduría de Micaela Trocello, Cecilia Irazusta y Clementina Zablosky

Sala 2: Barroco americano de Luis Niveiro

La propuesta reúne pinturas de reminiscencias fauvistas donde la figura humana es la protagonista, realiza una búsqueda estética creando texturas rimbombantes de goma eva sobre mesh. Acompañan estas obras, un despliegue de maniquíes intervenidos que portan vestuarios creados por artistas invitados: Chiachio & Gianonne, Carolina Antoniadis, Marina De Caro, Nöel Loeschbor, Manuela Rasjido, Francisco Benítez, Lucía Cattaneo, Alejandro Bovo Theiler y Cristian Tula.

Sala 3: Ñnade MAC

Un compendio de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC. Esta selección incluye obras de Marcos Acosta, Ernesto Berra, Gustavo Brandan, Pablo Canedo, Jorge Castro, Carlos Crespo, Miguel Davila, Raul Diaz, Hernan Dompe, Maria Finocchietti,  Roque Fraticelli, Sara Galiasso,  Mario Grinberg, Leonardo Herrera, Jose Landoni, Susana Lescano, Nöel Loeschbor,  Juan Longhini,  Ruben Menas, Nina Molina, Oscar Paez, Susana Perez, Boyo Quintana, Tulio Romano, Octavio Seguí, Jorge Simes y  Oscar Suárez.  La colección de 250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la Provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local.

La colección del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino.

Sala 4: Suspensión de Matías Factorovich

La misma es una instalación de pinturas y objetos intervenidos que propone la tensión entre dos espacios imaginarios: uno donde se ubican una serie de cuadros con figuraciones híbridas entre humanos y animales, y otro donde cuelgan, o flotan, calabazas-porongos intervenidas como objetos rituales. La obra de Factorovich combina el bagaje latinoamericano, africano y de otras regiones periféricas de la historia del arte occidental. El artista experimenta lo cultural como una conciencia imaginaria que le permite ser lo otro, estar en lo otro, vincular sin atrapar o reducir.

Sala 5: Naturaleza Modificada de Dora Isdatne

En esta muestra de esculturas y dibujos que retratavegetaciones, moléculas y organismos naturales de colores vibrantes y texturas metálicas o maderas pulidas, evocan mundos imaginarios majestuosos y ficcionales. Las creaciones escultóricas de Isdatne con formas puras simples y despojadas, dialogan entre lo animado e inanimado y se confunden entre lo natural e industrial conviviendo como sujetos de una misma especie. Las barreras entre lo artificial y lo orgánico se reinventan en los patrones cromáticos de sus injertos y en las voluptuosas materias de sus estructuras.

Salas 6 y 7: ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola

Las pinturas instaladas. Las investigaciones geométricas y abstractas de la artista configuran una larga investigación. La poética de sus diseños se funda en la expansión del espacio de la pintura al espacio de la sala. Esa transformación de la geografía artística modifica también las convicciones perceptivas del espectador; propone nuevos juegos, riesgos ópticos, movimientos sensitivos entre lo que vemos y lo que se oculta. Con curaduría de Dante Montich.

Salas 8 y 9: La Reyna

Esculturas y joyería contemporánea instalada del artista ruso y radicado en Argentina Yuri Gogol. En esta muestra se ponen en diálogo los límites disciplinarios entre la joyería de autor y las artes visuales. La poética en la obra de Gogol transcurre entre lo femenino y la tensión de opuestos como la vida y la muerte, el mundo natural y lo fabricado, la descomposición de la materia y el brillo de las joyas que se conserva. En la exhibición se podrán ver estas tres obras: Ser o no ser, Amor Eterno y La Reyna.

Yuri Gogol, nació en la Unión Soviética en el año 1970. Al cabo de una experiencia tan larga como nutrida, se presenta como escultor.

Te puede interesar