Luis Niveiro, el artista con presencia doble en el Museo Caraffa

Cultura 18 de junio de 2022 Por El Objetivo
El artista correntino presenta su muestra “Barroco Americano” y es el curador de “Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC”. El MEC inauguró siete nuevas exposiciones que podrán visitarse hasta el 4 de septiembre.
Luis Niveiro
Luis Niveiro, el artista con presencia doble en el Museo Caraffa Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que entre las siete exposiciones que inauguraron el jueves en el Museo E. Caraffa (MEC), dos de ellas están relacionadas con Luis Niveiro.

Por un lado, el artista correntino presenta la muestra Barroco Americano, formada por pinturas de su autoría y maniquíes intervenidos por artistas invitados. Por otro lado, propone un recorrido por obras de cordobeses, en diferentes medios y formatos, que forman parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes “Ñande MAC”.

A lo largo de 35 años, el artista plástico fue armando una colección de unas 250 piezas de colegas de diferentes provincias del país. Con el tiempo, consideró crear un museo para contener todo ese acervo cultural: así fue como nació “Ñande MAC”, museo creado a partir de las obras que donó a la provincia de Corrientes.

En este sentido, la muestra que se presenta en la sala 3 del Caraffa está formada justamente por piezas de artistas cordobeses que aportaron sus producciones al espacio cultural correntino. “El hilo conductor de la exposición es el afecto, porque son trabajos de amigos queridos que nos fuimos intercambiando y regalando a lo largo de 30 años”, cuenta Luis Niveiro.

Y amplía: “Como son diferentes artistas cada uno tiene su impronta, su propia imagen creada durante muchos años, entonces es una exposición ecléctica. El hilo conductor es el afecto que se creó durante tantos años entre nosotros, y ahora estamos todos juntos exponiendo para un proyecto que se volvió común”.

Sobre el proceso de gestación de la exposición colectiva el artista revela: “La curaduría la hicimos en el taller de cada artista donante. Esa fue una primera etapa. Después, la otra curaduría fue poner en valor (las obras) en el espacio que el Caraffa nos concedió. Esa curaduría estuvo a cargo del personal del MEC”.

Los cordobeses que participan en la muestra son: Marcos Acosta, Ernesto Berra, Gustavo Brandán, Alejandro Bovo Theiler, Pablo Canedo, Jorge Castro, Carlos Crespo, Miguel Dávila, Raúl Díaz, Hernán Dompé, Roque Fraticelli, María Finocchietti, Sara Galiasso, Mario Grinberg, Leonardo Herrera, José Landoni, Susana Lescano, Noel Loeschbor, Juan Longhini, Rubén Menas, Nina Molina, Oscar Páez, Susana Pérez, Boyo Quintana, Tulio Romano, Octavio Seguí, Jorge Simes, Oscar Suárez y Cristian Tula.

obra

Sobre “Barroco Americano”

La exposición que estará disponible en la sala 2 del Museo E. Caraffa, Barroco Americano, está compuesta por 13 piezas de Luis Niveiro y 10 maniquíes intervenidos por amigos del artista.

¿Qué relación hay entre ambas partes de la muestra? Así lo explica el creador correntino: “Lo que le propuse a los artistas es trabajar con goma eva, ya que es el sustento de mi obra, un material sórdido que después se puede transformar en algo bello”.

arte

“Lo que estoy proponiendo es una relación entre qué harían mis colegas con la goma eva. Invité a artistas que son costureros, diseñadores de indumentaria, etc, para intervenir esos maniquíes. Entre todos formamos un grupo para recrear las artes plásticas”, explica Luis.

Los artistas invitados son: Carolina Antoniadis, Francisco Benitez, Alejandro Bovo Theiler, Lucia Cattaneo, Chiachio & Giannone, Marina De Caro, Nõel Loeschbor, Manuela Rasjido y Cristian Tula.

Nuevas exposiciones en el MEC

Además de las muestras que involucran a Luis Niveiro, otras cinco exposiciones se inauguraron el jueves en el Museo E. Caraffa. Ellas son:

  • Interseccionalidades + Intersecciones, con grabados que han recibido premios y menciones en la II Bienal de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato.
  • Suspensión, formada por pinturas y objetos de Matías Factorovich.
  • Naturaleza Modificada, con dibujos y esculturas de Dora Isdatne.
  • ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción, pintura instalada de Beatriz Sola con curaduría de Dante Montich.
  • La Reyna, que presenta escultura y joyería contemporánea de Yuri Gogol.

Para visitar el museo

Las exhibiciones pueden visitarse hasta el domingo 4 de septiembre de 2022 de martes a domingos y feriados de 10 a 19 hs en Av. Poeta Lugones 411.

Las entradas se adquieren en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratis. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Los miércoles, entrada gratuita.

Te puede interesar