Comenzó el Curso de Promotores Territoriales para la Prevención de Adicciones

Sociedad 25 de junio de 2022 Por El Objetivo
Más de 200 vecinos y vecinas de distintas zonas de la ciudad, estuvieron presentes y comenzaron su primera jornada de formación. El evento se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Prevención.
la Prevención de Adicciones
Comenzó el Curso de Promotores Territoriales para la Prevención de Adicciones Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del consumo de drogas, se lanzó el Curso de Promotores Territoriales para la Prevención de Adicciones, en el Club Infantil Barrio Ituzaingó.

Más de 200 vecinos y vecinas de distintas zonas de la ciudad, estuvieron presentes y comenzaron su primera jornada de formación.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, encabezó la apertura del evento junto a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; y el viceintendente Daniel Passerini. Además estuvieron acompañados por legisladoras, concejales, y autoridades provinciales y municipales.

Este evento impulsado por el Programa de Prevención Territorial de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con el apoyo del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; está destinado principalmente a referentes barriales y vecinos/as de la provincia. A su vez, tiene por objetivo dotar de herramientas enfocadas en la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias.

En este contexto, Gigena Parker señaló: “Estamos muy contentos de la gran convocatoria que tuvo este curso. Hay muchos vecinos y vecinas que tienen voluntad y capacidad para trabajar en las acciones de prevención y acompañar a los que lo necesitan”.

“Quiero reconocer que estas personas no están aquí de casualidad. Es un trabajo sostenido y que se viene realizando desde el año 2017 y que no cesó, nunca nos fuimos. Incluso en la pandemia, de la manera que pudimos, estuvimos presentes y trabajamos constantemente”, agregó el funcionario.

Adicciones

En tanto, la ministra Claudia Martínez, sostuvo que es “importante capacitarse y formarse, porque nadie está preparado para enfrentar este tipo de flagelos tan potentes”.

“Yo sé de la trayectoria del doctor Gigena Parker y todo el equipo, que tienen muchas herramientas pero creo que estos talleres van a servir para que veamos qué piensan ustedes sobre cómo podemos combatir esto, cómo se previene, cómo se les habla a los jóvenes”, enfatizó.

Por su parte, el ministro Paulo Cassinerio destacó la convocatoria del evento y sostuvo: “La cantidad de vecinos que asistieron un día de mucho frío, con la voluntad de participar y dar lucha a un flagelo tan preocupante; habla de las múltiples acciones que se realizan desde el Gobierno tanto provincial como municipal para dar batalla a la problemática de las adicciones, trabajando desde la prevención y la asistencia”.

A su vez, el viceintendente Daniel Passerini aseguró que “esta Semana de la Prevención, da cuenta de un trabajo permanente, de un Estado presente, de una articulación que la ciudad andaba necesitando. Para nosotros es una convicción, que si el Estado está presente, la comunidad está organizada”.

Por último, una de las vecinas inscriptas en la formación, Inés Medrano, aseveró: “Me inscribí como promotora territorial porque más allá de lo que uno escucha y lee, uno tiene que tener la caja de herramientas siempre para que no esté vacía, sino para poder acompañar, para ayudar al que lo necesita”.

“Es una alegría saber que toda esta gente que está acá está comprometida socialmente, que tiene compromiso con su barrio”, finalizó.

Formación de Promotores Territoriales para la Prevención en Adicciones

-Está destinada a referentes barriales y vecinos/as de la provincia.

-Brindará herramientas enfocadas en la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias.

Curso

Además, se busca favorecer la accesibilidad de los vecinos/as de las comunidades a dispositivos de prevención y asistencia de las adicciones. Por otro lado, busca concientizar y sensibilizar a la población, favoreciendo el conocimiento sobre los dispositivos y programas de salud gratuitos existentes en la provincia. A su vez, la formación se crea para fortalecer redes que trabajan en la temática, y a aquellas que quieran sumarse a su trabajo.

Los/as promotores/as comunitarios/as asumen un rol activo en el acompañamiento, orientación y contención de usuarios y/o familias y/o grupos que atraviesan problemas de consumo.

Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, uno de los compromisos más centrales es la formación continua de los equipos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, para generar acciones e intervenciones destinadas a mejorar la accesibilidad al tratamiento.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés y cuenta con más de 100 centros dispuestos en toda la provincia. Más información en www.secretariadeadicciones.com

Te puede interesar