Este miércoles 6 de Julio tendrá su guardia de honor

Sociedad 06 de julio de 2022 Por El Objetivo
Será a partir de las 9.30 horas. El relevo, que se llevará a cabo todos los días de 9 a 17 horas, estará a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce”.
EL CABILDO TENDRÁ SU GUARDIA DE HONOR
Este miércoles 6 de Julio tendrá su guardia de honor

En el marco de los 449° aniversario de la ciudad, el intendente Martín Llaryora establecerá el servicio de guardia de honor del histórico Cabildo.

A partir de ese momento, y a cada hora, dos soldados Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce” tendrán a su cargo la guardia en la puerta principal del Cabildo, quienes serán relevados por otros dos, instalando así un desfile permanente en torno al Cabildo de un grupo de siete soldados que acompañarán a la nueva guardia.

Finalizada esta ceremonia, el intendente se dirigirá al mástil principal de la Plaza San Martín donde izará la bandera con el acompañamiento de la Banda Militar "Boquerón".

Posteriormente, Llaryora se trasladará a través de un cordón de honor, que realizarán cadetes de la policía de la provincia, hasta llegar al monumento de Jerónimo Luis de Cabrera ubicado a espaldas de la Catedral.

Una vez en el lugar, el intendente colocará una ofrenda floral en memoria y recuerdo al fundador.

Para finalizar, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hará un minuto de silencio.

UN POCO DE HISTORIA: LA GUARDIA DE HONOR EN EL CABILDO DE CÓRDOBA

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno.

Al día siguiente del 25 de mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central, la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Este Regimiento, con más de 200 años de historia, fue protagonista de las victorias patrias en Suipacha y de Las batallas de Salta, Yavi, Ituzaingó, Tuyuti y Curupayti.

Constituye la Unidad Militar Honrada con la misión de la custodia del histórico Cabildo de la ciudad de Córdoba.

Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

Te puede interesar