449º Aniversario de Córdoba: cuando la ciudad estuvo a los ojos de todo el mundo

Sociedad 06 de julio de 2022 Por El Objetivo
Recordamos aquellos días inolvidables en los que nuestra ciudad albergó a máximos exponentes de la cultura, la música, el deporte y la religión.
FC
449º Aniversario de Córdoba: cuando la ciudad estuvo a los ojos de todo el mundo

Hacemos un viaje al pasado para rememorar momentos en los que Córdoba estuvo ante los ojos de todo el mundo, aquellos que por alguna u otra razón quedan guardados para siempre en las retinas de los presentes.

En este aniversario de la fundación de la ciudad, puntualmente el número 449, repasamos algunas visitas ilustres. Días inolvidables en los que nuestra ciudad albergó a máximos exponentes de la cultura, la música, el deporte y la religión.

F1

Visita del papa Juan Pablo II

El jefe de la Iglesia católica llegó a la ciudad el 7 de abril de 1987 como parte de una gira pastoral latinoamericana que duraba 13 días e incluía pasos previos por Uruguay y Chile.

La visita se dio en el Arzobispado de Córdoba, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, donde se reunió una multitud conformada principalmente por jóvenes.

Juan Pablo había llegado al edificio una hora antes y tras el saludo protocolar tenía pensado descansar. Pero un griterío de la gente provocó que el Papa se asomara a uno de los balcones, saludara a los presentes y exclamase: "Queridos jóvenes de Córdoba, el Papa también duerme".

Fue la única visita de un pontífice a la capital de la provincia y es recordada fundamentalmente por el revuelo que se generó a partir de su presencia.

F2

Show inolvidable de Metallica 

El 24 de enero de 2010 Metallica visitó Córdoba por primera y única vez, en el que fue uno de los conciertos más importantes de la historia de la ciudad.

El escenario en el que se presentó una de las bandas más representativas en la historia del heavy metal fue el Orfeo Superdomo, que vibró al ritmo de 10 mil personas que disfrutaron un recital al estilo "arena", con una gran parte del público rockeando desde la pista central y otra desde las tribunas.

Fue una noche especial, incluso para James Hetfield, Lars Ulritch, Kirk Hammet y Robert Trujillo, quienes declararon haberse sorprendido por el recibimiento y el clima vivido.

f3

Choque de potencias en el Mundial 78

Aunque parezca mentira, en Córdoba se vivió uno de los partidos más destacados en la historia de los mundiales. Fue en la segunda ronda del Mundial 78, entre Alemania y Holanda, justamente el partido que cuatro años antes fue la definición de la Copa del Mundo de 1974.

Ambas selecciones llegaban invictas y eran candidatas para llegar a la gran final. Abramczik puso en ventaja a los teutones a los tres minutos y Haan empató para los neerlandeses a los 27 de la etapa final. 

Ya en el complemento de Dieter Müller aventajó nuevamente a Alemania a los 70, y a 6 minutos del final van de Kerkhof puso el 2-2 definitivo para la selección bautizada cuatro años antes como la "Naranja Mecánica".

El empate del envión serviría como empuje para Holanda (hoy Países Bajos), que pocos días después venció 2-1 a Italia y logró su pasaje a la final del mundial.

Por otro lado, Alemania no pudo recuperarse de ese golpe y en el último partido cayó 3-2 frente a Austria, en la que es una de las victorias más importantes en toda la historia del fútbol austríaco.

f4

Paul Mc Cartney y un Kempes colmado

La Ciudad de Córdoba fue el lugar elegido por Paul McCartney para abrir su gira "One on one" el domingo 15 de mayo de 2016, y desde su llegada al aeropuerto Ambrosio Taravella generó el furor de la gente.

El ex Beatles se presentó en el Estadio Mario Kempes ante 45 mil personas, con presencias destacadas como la de Charly García en primera fila.

Tras tocar los temas Save us y Can't buy me love, Paul saludó a todos los presentes de una forma muy particular. "¡Buenas noches Córdoba! ¡Hola culiados!", exclamó en una tremenda presentación, como pocas otras que se vieron en la capital provincial.

f5

Córdoba, capital del idioma español con el C.I.L.E

Del 27 al 30 de marzo de 2019, la ciudad de Córdoba fue sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (C.I.L.E.) en el teatro del Libertador ubicado en pleno centro de nuestra ciudad.

El recinto que lucía recién renovado estuvieron el rey de España Felipe IV, autoridades de la Real Academia Española, ilustres escritores como Mario Vargas Llosa, ganador de un premio Nobel, y otras personalidades del mundo de la cultura hispana.

Fueron días movidos en los que Córdoba estuvo en los ojos del mundo. Además del evento en sí hubo una gran cantidad de actividades paralelas y hasta un “contra-congreso” en reclamo a la R.A.E.

El C.I.L.E. contó con una gran cantidad de asistentes, y finalizó con un discurso inolvidable de cierre que leyó la escritora María Teresa Andruetto.

f7

Estos son apenas algunos de los momentos en los que Córdoba trascendió por albergar a espectáculos y personalidades que dejaron su marca y se llevaron para siempre el recuerdo de su paso por nuestra ciudad.

Te puede interesar