Capacitación en infancias libres de violencia en el deporte

Sociedad 11 de julio de 2022 Por El Objetivo
Comenzaron las inscripciones para el programa “Tomemos partido, por infancias libres de violencias”. Está dirigido a personas e instituciones vinculadas al deporte con niños, niñas y adolescentes.
tomemos-partido-imagen-central
Capacitación en infancias libres de violencia en el deporte

Hoy comienzan las inscripciones en la capacitación sobre la prevención y abordaje de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes que llevan adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, (SeNAF) y la  Agencia Córdoba Deportes bajo el programa Tomemos partido, por infancias libres de violencias.

Cabe destacar que el programa tiene el propósito de brindar a las y los profesores, cuerpos técnicos, entrenadores, dirigentes, personal de salud y demás personas vinculadas a los establecimientos deportivos, conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para detectar e intervenir apropiadamente ante indicios o situaciones de violencias contra niños, niñas y adolescentes.

Estas herramientas buscan habilitar una mirada más activa por parte de quienes pasan tiempo con niños y niñas en ámbitos deportivos, que les permitirá a su vez detectar y actuar ante situaciones de violencia que estén atravesando ya sea en la misma institución deportiva o en otros ámbitos donde se desarrollan.

Es importante destacar que uno de los objetivos del programa es promover el conocimiento de las violencias en infancias y adolescencias desde una perspectiva integral de derechos. También, identificar los derechos de los NNyA, así como las formas de vulneración y su especificidad en el ámbito deportivo. Por último, la capacitación aportará recursos de actualización permanente que posibilitarán recuperar, revisar y fortalecer las prácticas cotidianas en los ámbitos deportivos.

La capacitación se dictará en cuatro módulos y los contenidos son los siguientes:

Módulo 1: Introducción a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Módulo 2: Violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo.

Módulo 3: Bullying, Ciberbullying y Grooming en el ámbito deportivo.

Módulo 4: Pautas para prevenir cualquier tipo de violencia.

Las inscripciones pueden realizarse en http://campuscordoba.cba.gov.ar y los requisitos son: tener cuenta de CiDi (Ciudadano Digital) Nivel 1 para realizar el curso y Nivel 2 para acceder al certificado.

Los cupos son limitados. Cabe destacar que esta capacitación no otorga puntaje docente.

Te puede interesar