Tras dos años, el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en la Argentina

Sociedad 13 de julio de 2022 Por El Objetivo
Es el primer caso detectado tras 2 años, cuando el país fue declarado nuevamente “libre de esta enfermedad”. Se trata de una niña de 2 años oriunda de Buenos Aires. Desde Salud remarcaron la importancia de la vacunación.
Sarampión
Tras dos años, el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en la Argentina Foto: gentileza de El Litoral

El Ministerio de Salud nacional confirmó un caso de sarampión en la Argentina. Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que había mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África. 

"La investigación epidemiológica del caso se inició el 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión", informaron. El diagnóstico se confirmó este lunes en el Instituto Malbrán.

Por ello, se realiza un seguimiento en los contactos escolares y familiares de la niña y tanto el municipio como la provincia "realizan las acciones de control de foco".

Cabe recordar que la Argentina continúa siendo un país libre de esta enfermedad y que el último caso endémico de sarampión en el país se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.

La cartera sanitaria remarcó la importancia de "sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y así evitar su diseminación".

Argentina es un país libre de poliomielitis, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC). El último caso de poliovirus salvaje se registró en 1984, el último caso endémico de sarampión en el año 2000 y de rubéola y SRC en 2009. 

Te puede interesar