Córdoba presentó su experiencia de reordenamiento tributario
El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) realizó en Vicente López (Buenos Aires) una nueva edición presencial de sus Encuentros Regionales, que reunió a funcionarios y especialistas en tributación de toda la Argentina.
Rentas Córdoba fue uno de los organismos ponentes en el panel Experiencias Locales, donde presentó el proyecto de Gestión de Municipios, único en el país en materia de cobro tributario unificado.
Tal como explicó Lucrecia López Diez, directora de Gestión de Servicios y Atención al Ciudadano de Rentas, la iniciativa es producto “de una estrategia de gestión política del Ministerio de Finanzas, que tuvo una visión clara: avanzar hacia el reordenamiento de la administración tributaria, eliminando viejas concepciones y potenciando los vínculos con los municipios en pos de dar un mejor servicio al ciudadano, quien es el eje central de nuestro servicio”.
“El impulso inicial del proyecto -relató López Diez- fue concebir el Estado como un todo, al margen de la segregación entre Nación, provincias y municipios. A partir de allí se puso como premisa buscar la simplicidad absoluta del sistema tributario en relación a las normas, los sistemas y los servicios, para promover más equidad con menos distorsiones”.
La funcionaria develó uno de los secretos que hizo exitosa esta iniciativa, hoy reconocida a escala nacional: “Hicimos un trabajo de campo profundo en 427 municipios y comunas de 26 departamentos, para conocer la situación particular de cada uno y siempre con la premisa de hacer un trabajo horizontal, transparente, articulando con cada gestión municipal que se fue adhiriendo al sistema”.
El proyecto Gestión de Municipios inició con un plan estratégico que se apoyó en un Convenio de Colaboración e Información preexistente de muy baja densidad operativa, el cual evolucionó hacia un Convenio de Cobro Unificado. “Fue la oportunidad de convertir en realidad la experiencia de pagar todos los impuestos con un clic”, apuntó López Diez.
A su tiempo, Valeria Pierobon, líder de equipo en Gestión de Municipios, detalló que el proyecto se estructura “a partir del cobro de tres impuestos: Monotributo Unificado, Automotor y el más reciente que es el de Inmobiliario Urbano”.
“El servicio de cobro llega a cada uno de los municipios y comunas de la provincia de modo personalizado, más allá de la realidad social y política que cada uno tenga”, afirmó Pierobon, destacando el valor que Rentas otorga a los municipios como clientes directos.
Pierobon presentó también los últimos avances del proyecto, que incluyen un Portal de Gestión. De esta manera, los intendentes y funcionarios de cada ciudad adherida podrán controlar y conocer en tiempo real desde la recaudación que se va ingresando hasta los padrones de contribuyentes y demás información imprescindible para el análisis económico de sus respectivas administraciones tributarias.
Algunos indicadores ofrecidos por Rentas en el encuentro del CeATS muestran que en materia de Monotributo Unificado, cuando inició el proyecto había 69 municipios adheridos y hoy ya son 120. En el caso del Automotor, la cantidad de municipios adheridos trepa a 205.
“Incrementar los índices de cobrabilidad, disponer de información integrada y trazable y mejorar la relación con los ciudadanos son algunos de los beneficios que los municipios y comunas adheridos están recibiendo”, sintetizó Pierobon.
Para finalizar, López Diez destacó que la importancia del resultado positivo sobre este camino emprendido, sobre el cual resta mucho más por hacer, se debe a la vocación y decisión de cambio, más la confianza en el trabajo y coordinación conjunta entre los distintos niveles de un mismo estado.