Capacitación sobre donación y trasplante para agentes de la provincia

Sociedad 20 de julio de 2022 Por El Objetivo
Busca que las personas que trabajan en el sector público puedan formarse en la temática y aportar a la constitución de una sociedad donante. Tendrá modalidad on-line, con una duración de cuatro semanas.
donación
Capacitación sobre donación y trasplante para agentes de la provincia Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que el próximo martes 10 de agosto comienza la primera edición de la capacitación “Donación y trasplante, una práctica médico-social”, para trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

La formación se da en el marco de la implementación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina, que lleva adelante el Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba).

Las personas interesadas deben inscribirse previamente desde la plataforma CIDI, a través de la opción de capacitaciones ubicada en el apartado Empleado Digital, de la sección Campus Virtual Empleados.

El curso está organizado en módulos que abarcan las siguientes temáticas: Donación y trasplante en Argentina; del proceso de donación al trasplante de órganos, tejidos y células; y Comunicación y salud. Tiene una duración de cuatro semanas; contempla tres evaluaciones que deben aprobarse con una nota mínima de seis, y otorga una certificación con una carga de 10 horas.  

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, se refirió a la importancia de que las personas que trabajan en el sector público puedan formarse en esta temática, como un modo de dar un paso más hacia la constitución de una sociedad donante: “Esta capacitación es fundamental, ya que consideramos a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública como actores multiplicadores de la actividad de procuración y trasplante que se realiza en la provincia”, sostuvo.

Y agregó: “Tenemos el doble desafío de hacer comprensibles los aspectos científicos, técnicos y sanitarios de la donación y el trasplante; y al mismo tiempo, visibilizar el lugar que las decisiones personales ocupan en la salud”.

Además, el director destacó el apoyo de la Subdirección de Capacitación y Formación del Ministerio de Coordinación, que puso a disposición los recursos necesarios para que la temática de donación y trasplante esté al alcance de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, puso de relieve el trabajo que lleva adelante diariamente la Provincia con el objetivo de dar respuesta a más de 900 cordobeses y cordobesas que esperan recibir un trasplante. “Estas capacitaciones son un complemento indispensable para ese trabajo del equipo de salud, ya que contribuyen a construir una sociedad donante, solidaria e informada, y necesitamos del compromiso de toda la ciudadanía con la donación de órganos y tejidos”, concluyó.

Te puede interesar