Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo en la Argentina

Sociedad 20 de julio de 2022 Por El Objetivo
Con la llegada del hombre a la luna en 1969, el argentino Enrique Febbraro interpretó el evento como un “gesto de amistad” entre los seres humanos y el universo e impulsó la creación de la celebración.
día del amigo
En 1979 se oficializó la fecha en todo el país Foto: archivo

“Un gesto de amistad entre los seres humano y el universo”. Así interpretó la noticia de la llegada del Apolo XI a la luna en 1969 el argentino Enrique Febbraro, creador del Día del amigo en Argentina y otros países del mundo.

El odontólogo de profesión, además de doctor en Filosofía, psicólogo y profesor de Historia, antes de que la nave Apolo 11 regresara, envió su interpretación del gesto de amistad con el acontecimiento mundial a través de 1000 cartas a unos 100 países. "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", detallaba en sus cartas.

Las respuestas no tardaron en llegar, probablemente gracias a sus buenos contactos del Rotary Club, y así había nacido el "Día del Amigo", cuyo lema fue a partir de ese momento "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible".

Una década más tarde, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la iniciativa de Febbraro a través del Decreto 235 que establecía: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

Así, quedó establecida la fecha en el país, adoptándola principalmente en Uruguay, Brasil, Chile y España

En el resto del mundo, en cambio, conmemora el Día Internacional de la Amistad cada 30 de julio desde 2011,  cuando fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas. El objetivo: promover la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

Entre las grandes frases entorno a la amistad, hoy es una fecha especial para recordar alguna de ellas:

  • Oscar Wilde: “Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima”.
  • Roberto Fontanarrosa: “Si tu mejor amigo te incrusta un puñal en la espalda, desconfía de su amistad”
  • José Narosky: “Si dudo de mi amigo, ya no es mi amigo o no lo soy yo”.

Fuente: NA

Te puede interesar