Hospital Domingo Funes: salud mental se integra a la Guardia Central

Sociedad 02 de agosto de 2022 Por El Objetivo
La transformación se realiza en el marco de las adecuaciones a las leyes nacional y provincial de Salud Mental. Profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social se integran a la Guardia Central de un hospital general.
Hospital Domingo Funes_00
Hospital Domingo Funes: salud mental se integra a la Guardia Central

Este martes, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaría de Salud Mental, María Pía Guidetti; la directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nievas; y trabajadores de este centro de salud y del hospital Colonia Santa María, inauguraron las salas de internación de Salud Mental en el Domingo Funes.

Se trata de habitaciones que cuentan con 12 camas, que se utilizarán para internaciones breves de personas con algún tipo de padecimiento psíquico durante el tiempo necesario para la compensación de la persona, que consta generalmente de internaciones breves.

Con la inauguración de estas salas, la Provincia realiza la primera integración de un hospital monovalente a un hospital general, en cumplimiento a la adecuación que indican las leyes nacional y provincial de Salud Mental.

Al respecto, el ministro expresó: “No solo generamos un acceso más a nuestra gente, sino que hacemos hincapié en el concepto de tratar por igual a las personas, aquellas con alguna problemática de salud mental, con aquella que tiene apendicitis, una neumonía o un infarto; darle esa equidad y esa inclusión a nuestra gente es un paso trascendente».

Además, resaltó la importancia de la integración en los equipos de salud. “Ahora, profesionales de salud mental trabajarán en coordinación con cardiología, generalistas o pediatras”, dijo.

En tanto, la secretaría de Salud Mental, manifestó: “La inauguración de estas salas de internación implican la culminación del proceso de transformación del Hospital Colonia Santa María -un centro monovalente-; ahora, está integrado a un hospital general en sus tres niveles de atención: ambulatorio, internación y guardia central”.

Por su parte, la directora del Domingo Funes, indicó: “Vamos a poder interactuar y trabajar como un equipo, en el que la salud mental esté integrada al resto de las especialidades médicas”.

“Es un desafío, pero estamos confiados de que éste es el camino y de que nadie puede salir adelante en salud trabajando de manera aislada”, finalizó.

Abordaje interdisciplinario

El equipo interdisciplinario de salud mental está compuesto por profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social.

Al ingresar una persona con alguna problemática de salud mental, estos profesionales evaluarán y determinarán si tiene criterio de internación; ya sea una persona que ingresa por primera vez, o sea un reingreso, se le asigna un equipo de atención según la localidad en la que vive.

En caso de realizar una internación, se estabiliza a la persona, y se interna durante un promedio de siete días.

En caso de que la persona no tenga criterio interdisciplinario de internación, se deriva a la red asistencial ambulatoria con la que cuenta el hospital Colonia Santa María.

En ambos casos, los y las profesionales de salud mental trabajan, dentro de la institución, en la estabilización del cuadro psicopatológico, y por fuera, en generar una red en la comunidad para que retorne a su hogar.

Al respecto, Marta Paz, a cargo de la Colonia Santa María resaltó: “Si bien la internación es el último recurso terapéutico, hay circunstancias que lo requieren”.

Hospital Colonia Santa María

En el Hospital Colonia continúa funcionando la Dirección Regional de la Red Zona A, que abarca un amplio territorio, manteniendo el criterio de accesibilidad de los servicios con Equipos de Atención Comunitaria (EAC) de La Cumbre, Valle Hermoso, Cosquín, Santa María y Villa Carlos Paz; además, funciona el Hospital de Día de Santa María de Punilla, el Centro de Rehabilitación Socio-laboral, la residencia protegida de hombres de Cosquín, las casas de medio camino y residencias protegidas en el predio del hospital, y la Junta de Discapacidad.

Te puede interesar