Se realizan exámenes de audición gratuitos para adultos y niños

Sociedad 24 de agosto de 2022 Por El Objetivo
47 personas se acercaron a la DEM Norte ayer martes como parte de la Campaña de detección temprana de problemas auditivos. La actividad continuará mañana jueves y viernes, de 8 a 12 horas la DEM Oeste, Dean Funes 2000. No es necesario sacar turno.
EXÁMENES DE AUDICIÓN GRATUITOS PARA ADULTOS Y NIÑOS
Se realizan exámenes de audición gratuitos para adultos y niños

Con gran respuesta de la comunidad se llevó a cabo la primera jornada de la Campaña de detección temprana de problemas auditivos, promovida por la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) que a través de folletería, información y exámenes clínicos específicos apunta a prevenir, identificar y tratar a tiempo las enfermedades relacionadas con el oído.

Durante la mañana del martes, un total de 47 personas acudieron a los consultorios de la DEM Zona Norte (Anacreonte esq. Jujuy, barrio Alta Córdoba) y participaron del circuito diseñado por los servicios de Fonoaudiología y de ORL (Otorrinolaringología) y el personal sanitario local.

Se practicaron 37 audiometrías a adultos y niños mayores de 6 años y 10 otoemisiones acústicas a bebés y niños que aún no han desarrollado totalmente el habla.

En un 20% de los casos se detectaron hipoacusias conductivas por congestión vías aéreas superiores o cerumen canal auditivo, además de 2 hipoacusias neurosensoriales, de leves a moderadas, que ya fueron derivadas a los servicios correspondientes para su atención y seguimiento.

Todos los pacientes comenzaron el circuito con un control de rutina en enfermería, donde accedieron a completar los esquemas de vacunación obligatoria.

Esta acción de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria está en sintonía con la necesidad de acudir a los barrios para reforzar el primer nivel de atención de la población luego de la crisis sanitaria de Covid-19.

La campaña continuará el jueves 25 y viernes 26 de agosto, de 8 a 12, en la DEM de Zona Oeste (Dean Funes 2000, barrio Alberdi). No es necesario llegar con turno previo ni derivación.   

EXÁMENES DE AUDICIÓN GRATUITOS PARA ADULTOS Y NIÑOS 2

Salud auditiva

Según la Organización Mundial de la Salud, en la niñez, casi el 60 % de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse, como la vacunación contra rubéola y la meningitis, la mejora en la atención materna y neonatal o el tratamiento adecuado de la otitis media.  

La exposición prolongada a ruidos fuertes, la contaminación acústica provocada por las actividades industriales, el abuso de medicamentos, las infecciones a repetición, son factores que pueden afectar la salud auditiva y limitar la calidad de vida. Prevenir es la clave.

Te puede interesar