Hospital de Tucumán: "Se descartaron 25 causas distintas", dijo el secretario ejecutivo del Siprosa

Sociedad 31 de agosto de 2022 Por El Objetivo
Hasta ahora son seis los casos que están vinculados entre sí y todos son personal del Sanatorio Luz Médica. Los resultados de las muestras que se enviaron al Malbrán estarán la semana próxima.
Hospital Tucuman
Hospital de Tucumán: "Se descartaron 25 causas distintas", dijo el secretario ejecutivo del Siprosa

El secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa), Miguel Ferre Contreras, confirmó hoy que ya "se descartaron 25 causas distintas de enfermedades" al referirse a la enfermedad desconocida y pidió responsabilidad frente a los rumores que circulan.

"La Dirección de Epidemiología que investiga los casos tuvo conocimiento de esto el día sábado y los cataloga como un brote. Quiero pedirle cautela a la gente con la transmisión del rumor, porque al tomar conocimiento del rumor de que ha fallecido alguien estamos molestando a una familia que está transitando un duelo y quizás de manera innecesaria", afirmó Ferre Contreras, y sostuvo: "Pero estamos en la obligación de investigarlo y por eso con este método descartamos 25 enfermedades diferentes ya".

"Hasta ahora solo tenemos seis casos que están vinculados entre sí en el Sanatorio Luz Médica y tenían un cuadro de neumonía bilateral", señaló en declaraciones a la prensa local.

En tanto, se informó que el Ministerio de Salud Pública envió al Instituto Malbrán muestras de los pacientes para tratar de determinar la etiología (causas) de la enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, adelantó que en los próximos días podrían estar los resultados.  "Hay estudios que se hacen con serología, con tiras reactivas y demás, y otros que dependen de cultivos. Cuando se habla de legionella y leptospira, son bacterias que necesitan un cultivo, y eso lleva días. Algo vamos a tener preliminar antes del fin de semana, esperemos; estamos en comunicación todos los días con el Malbrán, y la semana que viene tendremos certezas", detalló.

Te puede interesar