La OMS está vigilando los contagios de la desconocida neumonía en Tucumán  

Sociedad 03 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
Hasta el momento fueron informados once casos y cuatro muertes. Varias muestras biológicas están siendo examinadas en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán).  
EL OBJETIVO FOTO CLINICA NEUMONIA TUCUMAN
Se investiga el origen de los casos de neumonía detectados en una clínica tucumana. Foto: Noticias Argentinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila los casos de neumonía que se registraron en una clínica de San Miguel de Tucumán y que hasta el momento ha generado cuatro muertes. Se trata de una oncena de contagios de una neumonía de causa desconocida y cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultad para respirar.

El deceso más reciente se conoció durante la mañana de este sábado y se trata de una persona de 48 años que integraría el equipo de Salud, según la información brindada por Cadena 3.

Mientras tanto, se espera la llegada de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se hará presente en la capital tucumana para brindar nueva información sobre el desarrollo de esta misteriosa enfermedad.

"Las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas", señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS.

Varias muestras biológicas fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) para realizar más pruebas, que incluirán un análisis para detectar la presencia de toxinas.

Reportan undécimo caso

El undécimo paciente afectado por neumonía bilateral de causa desconocida fue reportado esta mañana en Tucumán por las autoridades del Ministerio de Salud provincial y la Organización Panamaricana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote que ya causó tres muertes.

"El caso número 11 se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado", informó la cartera sanitaria en un comunicado oficial.

Vigilancia del brote

La OPS y la OMS están vigilando el brote y ayudando a las autoridades sanitarias locales en la investigación. Según publicó la agencia Reuters, el doctor Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, afirmó que, dado que los pulmones están muy implicados, la causa es probablemente algo que los pacientes inhalaron.

El especialista señaló que las "enfermedades misteriosas" ocurren y la mayoría de las veces pueden explicarse por algún brote local que no tiene implicaciones pandémicas.

En un primer momento, se habían registrado cinco trabajadores de la Salud y a un paciente que fue atendido en la sala de cuidados intensivos de la clínica, cuyos síntomas aparecieron entre el 18 y el 22 de agosto.

Días después las autoridades sanitarias de Tucumán informaron otros tres casos, lo que eleva el total a 9, incluidas tres muertes. Las tres personas que murieron tenían otros problemas de salud. Este viernes se registró el décimo contagio.

Te puede interesar