La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss: se pensamiento en la cuestión Malvinas

Internacional 07 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
Distintos referentes de América del Sur como un investigador uruguayo y dos argentinos fueron consultados acerca de la flamante primer ministro británica.
Liz-Truss
La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss: se pensamiento en la cuestión Malvinas

La flamante primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, es observada en América Latina como una política "intransigente en las cuestiones Malvinas y Ucrania", así como una sucesora de Margaret Thatcher.

Distintos referentes de América del Sur como un investigador uruguayo y dos argentinos fueron consultados acerca de la mujer que llegó para suceder a Boris Johnson y ofrecieron su opinión, en tanto que desde Moscú terció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Nicolás Pose, Magíster en Economía y Política Internacional, comentó que la exsecretaria de Relaciones Exteriores, de 47 años, es conocida por su línea dura y su admiración a las políticas de la ex primea ministra Margaret Thatcher, quien ejerció entre 1979 y 1990.

Aquella fue nada menos que la impulsora de la Guerra de las Malvinas contra la Argentina, en 1982, recordó el sitio Sputnik News.

Consultado sobre la política exterior que ejercerá Truss, el entrevistado uruguayo sostuvo que "no esperaría grandes cambios, sino más bien una continuidad".

Sobre ese punto, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que la "intransigencia" de Truss será de poca ayuda para fortalecer la posición  internacional del Reino Unido durante su desempeño como primera ministra.

Consultado por este tema, el analista internacional argentino Alberto Hutschenreuter dijo al programa de radio Telescopio que, en relación con Rusia, "es muy posible que no solo se mantenga la política de presión a Moscú y de apoyo con suministro de armas a
Ucrania, sino que ésta podría incrementarse".

"A Occidente le interesa estirar el conflicto y la nueva primera ministra británica sigue esa línea", agregó.

 Malvinas

En febrero de este año, Truss defendió a las Islas Malvinas como "parte de la familia británica", en tanto que desestimó cualquier reclamo por parte de la República Argentina.

El excombatiente de Malvinas, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Combatientes de la Plata, declaró a Telescopio que con la asunción de Truss, "seguramente los británicos van a seguir con la retórica de no sentarse a dialogar con la Argentina por Malvinas, como lo plantean distintas resoluciones de las Naciones Unidas".

"Van a endurecer y seguir profundizando la militarización en el Atlántico Sur, algo que amenaza no solo a la paz en la Argentina sino a la paz de la región. Reino Unido con Truss persiste en sostener una posición que no respeta las disposiciones", aseguró.

Te puede interesar