Incendios: estado de situación en la provincia

Sociedad 17 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
Con condiciones desfavorables por el viento, trabajan 300 bomberos, brigadistas, miembros de equipos profesionales y aviones hidrantes. Las acciones se concretan en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas, departamento San Alberto. También surgió un frente en Salsipuedes desde un basural y se dirige hacia el monte.
incendios bomberos  sierras 2
Incendios: estado de situación en la provincia

La situación generada a causa de los incendios en distintos sectores de la provincia continúa siendo complicada debido al viento reinante. Bomberos, brigadistas y equipos profesionales de la Provincia trabajan a destajo para combatir las llamas en zona de Villa Cura Brochero.

Alrededor de 300 efectivos, brigadistas y miembros de equipos profesionales trabajan en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas.

También hay un foco activo en Salsipuedes. Habría surgido en el basural e ingresó al sector de monte. A los efectivos que se ocupan de este incendio se sumará, en breve, un avión hidrante proveniente de Jesús María.

“Las condiciones son desfavorables”, admitió el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, y añadió: «Por momentos, las ráfagas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora».

El funcionario dijo que la cabeza del incendio de Cura Brochero “sigue con mucha actividad y junto con el flanco derecho cruzó el camino donde los efectivos intentaban controlar el fuego”, hacia el lado de Las Ciénagas. “Viene con mucha intensidad, es muy difícil pararlo; estamos moviendo al personal para ver si lo podemos frenar más adelante”, comentó Vignetta.

Audio: Claudio Vignetta

“La cabeza izquierda del foco la estamos esperando en el mismo camino, intentaremos parar ese sector, y vamos a trabajar con todos los recursos que tenemos instalados”, agregó después.

El paraje La Gloria está ubicado en jurisdicción de Villa Cura Brochero. El fuego avanza sobre monte nativo y pastizal.

Luego agregó: “Está quemando montes; el viento favorece la intensidad, vamos a estar atentos para ver si es necesario evacuar; tenemos todo cubierto y vamos a tratar de que no haya daños en las viviendas”.

Entre los efectivos que están trabajando se encuentran bomberos voluntarios, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policías de Córdoba.

Rutas habilitadas

Pese a los incendios, Vignetta dijo que no fue necesario cortar rutas, aunque algunos caminos rurales están inhabilitados para la circulación debido a que se trabaja para sofocar las llamas.

No obstante, solicitó precaución en el tránsito a los conductores de vehículos “porque hay humo y porque se desplazan unidades de bomberos por las rutas”.

Vecinos y lugareños colaboran con las tareas de combate contra el fuego.

Te puede interesar