Día de la Bandera de Córdoba: ¿por qué se conmemora el 18 de septiembre?

Sociedad 18 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
En este día, Juan Schiaretti expresó: "Hoy celebramos el Día de la Bandera de Córdoba, en homenaje al Brig. Gral. Juan Bautista Bustos. Él nos legó el espíritu democrático y de progreso que tenemos los cordobeses".
Dia de la Bandera de Córdoba_prensa Legislatura
Dia de la Bandera de Córdoba_prensa Legislatura

Todos los años la provincia de Córdoba celebra el Día de la Bandera de Córdoba y la fecha elegida para esta conmemoración es el 18 de septiembre, un día que evoca un hito en la historia de la provincia de Córdoba.

El General Juan Bautista Bustos fue el primer gobernador constitucional de la provincia, nació el 29 de agosto de 1779 y murió en 1830, precisamente un 18 de septiembre. Es por eso que se decidió por la última fecha, ya que la primera se conmemora su natalicio.

El mensaje de Schiaretti 

"Hoy celebramos el Día de la Bandera de Córdoba, en homenaje al Brig. Gral. Juan Bautista Bustos. Él nos legó el espíritu democrático y de progreso que tenemos los cordobeses, ese espíritu que nos hace ir por la senda del federalismo." expresó el gobernador de la provincia de Córdoba.

La Bandera de Córdoba y sus colores 

La bandera oficial tiene tres bandas verticales proporcionales: la roja representa la sangre derramada en las luchas emancipadoras y el federalismo. Simboliza, además, la energía de nuestro pueblo y la lucha contra las formas de opresión a lo largo de la historia local.

La banda celeste recuerda la participación de Córdoba en las guerras y su contribución a la victoria por la emancipación nacional. También representa los ríos que surcan la provincia.

Mientras que el color blanco simboliza la posición de Córdoba como centro geográfico y estratégico de la Argentina, y además señala la identidad de convivencia de nuestro pueblo que se nutrió de numerosas corrientes inmigratorias, que crecieron, se apoyaron e integraron en paz, formando un verdadero crisol social y humano.

 En el centro del pabellón, el sol jesuita, con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente -coinciden, desde lo gráfico, con el “sol inca o sol de mayo” presente en la Bandera Nacional-, busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas en la historia de Córdoba.

La canción dedicada a la Bandera de Córdoba

La Bandera de Córdoba no tiene un himno identificatorio. Sin embargo, en el año 2017 la Asociación de Jóvenes por el Arte y la Cultura tuvo la iniciativa de presentar una propuesta: canción a la Bandera de Córdoba. 

Te puede interesar