
En septiembre la Provincia celebró a las juventudes cordobesas
El Objetivo
A lo largo de septiembre el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Joven, celebró el Mes de las Juventudes. El objetivo fue poner de relevancia la agenda actual de una generación que se proyecta, disfruta y se compromete con su entorno.
Se trata de un mes en el que se conmemora el Día Nacional de las Juventudes, y se festejan el Día del Estudiante y la llegada de la primavera.
En este marco, se llevó adelante una nutrida grilla de actividades que incluyó la presentación de nuevos programas, y la realización de encuentros juveniles, torneos, capacitaciones y espectáculos.
Son acciones que fueron llevadas adelante, también, con participación de las distintas Agencias y organismos del Estado provincial que se sumaron a esta celebración.
Relanzamiento de programas
Como estaba previsto, se abrieron inscripciones para una nueva edición del programa Centro de Idiomas Joven. Esta iniciativa brinda cursos gratuitos de nivel inicial de Inglés, Portugués e Italiano, a través de la plataforma Campus Córdoba.
Además, junto a estudiantes de la ciudad de San Francisco, se relanzó el programa Conozco Córdoba. Una propuesta que invita a conocer la historia, arquitectura, arte y costumbres de la capital cordobesa.
Con la presentación de un nuevo estudio, adaptado a los requerimientos actuales de transmisión vía streaming, La Docta radio volvió a poner en marcha los Radioencuentros. Participaron estudiantes del IPEM N°161 «Manuel Dorrego», quienes produjeron y emitieron en vivo un programa de producción propia.
Juventudes en acción
También en este mes se realizó el segundo encuentro departamental de juventudes Ideamos Córdoba, con sede en Villa Dolores. Se sumaron unos 600 estudiantes del departamento San Javier, quienes debatieron e hicieron propuestas de políticas públicas en torno a los temas: empleo, ambiente y participación.
En la Universidad Provincial de Córdoba, en tanto, se dió cierre a la primera edición del programa de conducción consciente Manejate Bien. Esta iniciativa capacitó sobre seguridad vial a unos 3.400 estudiantes de colegios secundarios, de Córdoba capital y Río Cuarto.
Con múltiples acciones del programa Banco de Tiempo, además, se invitó a las juventudes a concretar proyectos sociocomunitarios en distintos puntos de la provincia: Sinsacate, Bell Ville, Villa de Soto, Guasapampa, Villa Ascasubi y Río Cuarto.
Mantener activa la Memoria
Cada 16 de septiembre se conmemora “La noche de los lápices”, motivo por el cual en nuestro país se declaró el Día Nacional de las Juventudes. En este marco, se realizaron actividades que invitaron a reflexionar sobre los hechos ocurridos y a sostener la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En el IPEM N° 208 “Marina Waisman”, de la ciudad de Córdoba, se acompañó la pintura de un mural alusivo que evoca la lucha estudiantil por el boleto gratuito, a la vez que pone de relevancia los 10 años de Boleto Educativo Gratuito en la provincia.
Como parte del programa Jóvenes Activando Memoria, y en compañía de 50 estudiantes de Villa Nueva, se visitó el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.
En la ciudad de Río Cuarto, en tanto, se llevó a cabo el festival “Los lápices siguen escribiendo”.


“Desastre potencial”: la advertencia de Trump sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

Controversia por la publicación de una exdiputada de extracción radical

Tecnotecas municipales: espacios donde los jóvenes descubren su vocación y ganan experiencia profesional

Ordenan medidas de prueba contra Chiqui Tapia por su patrimonio

Notifican por CIDI a las 9871 personas sorteadas para integrar jurados populares en 2027

Nuevos desvíos en Av. Bodereau por la ejecución de la rotonda en el acceso a Saldán

Llaryora presentó créditos por $30.000 millones para el campo con tasas desde el 11%

Un adolescente planeaba matar a sus compañeros de colegio, se lo contó a ChatGPT y el FBI lo detectó en Argentina




Denunciaron por abuso sexual a un empleado de la Legislatura vinculado a la UCR

Un adolescente planeaba matar a sus compañeros de colegio, se lo contó a ChatGPT y el FBI lo detectó en Argentina



