Jorge Colina presenta: “Una Nueva Buenos Aires” en Córdoba

Sociedad 03 de octubre de 2022 Por El Objetivo
Se trata del libro escrito junto a Esteban Bulrich y Enrique Morad que el presidente de IDESA presentará en el marco de la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba, el 4 de octubre a las 18 en la sede del Consejo de Ciencias Económicas.
libro en córdoba
Jorge Colina presenta: “Una Nueva Buenos Aires” en Córdoba

La Provincia de Buenos Aires es hoy más un problema que un aporte al desarrollo de la Argentina. Desde el punto de vista de su naturaleza, es una bendición. La pampa húmeda más fértil del mundo con un clima muy benévolo y miles de kilómetros que dan al mar. Desde el punto de vista de la poblacional, es totalmente disfuncional. Sólo un tercio habita y produce en la zona agroindustrial, pesquera y turística. Mientras los otros dos tercios, o 12 millones de habitantes, viven en bolsones estructurales de pobreza, violencia y hacinamiento en el Conurbano Bonaerense. Por esta deformación, la provincia de Buenos Aires se ha convertido en una estructural traba al desarrollo argentino.

De aquí que es imperioso reconfigurar la Provincia. Esto es, hacer del interior de la Provincia de Buenos Aires tres provincias argentinas: Buenos Aires del Norte con capital en San Nicolás, Buenos Aires del Sur con capital en Bahía Blanca y Buenos Aires Atlántica con capital naturalmente en Mar del Plata.

Cada una de estas tres nuevas provincias tendrían un perfil similar a Córdoba y Santa Fe. De esta forma, la Argentina tendría 3 nuevas provincias para aumentar la representación en el Congreso Nacional de las zonas más productivas y compensar la sobre-representación de las provincias más atrasadas que viven mayoritariamente de las transferencias nacionales.

Al Conurbano transformarlo en dos provincias: Provincia de Lujan y Provincia de La Plata, con capitales en Luján y La Plata, respectivamente, para que saquen su mirada desde la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Este cambio, incluso, mejoraría la calidad de la política bajando el gasto político.

Argentina atraviesa una crisis económica y social inédita por la confluencia de severas crisis fiscal, cambiarias más la destrucción productiva. De dramas tan extraordinarios sólo se sale con ideas nuevas, innovadoras y audaces.

La presentación del libro se realizará el miércoles 4 de octubre a las 18 horas en el Auditorio Dr. Manuel Belgrano del CPCE, calle H. Yrigoyen 490, en el marco de la 36° edición de la Feria del Libro Córdoba 2022, organizada por la Municipalidad de Córdoba. Entrada libre.

Te puede interesar