Impresionante cuerpo hiperrealista de Jesucristo es puesto en exhibición en España

Cultura 23 de octubre de 2022 Por El Objetivo
Luego de 15 años de estudios sobre la Sábana Santa de Turín, culminan en una obra hiperrealista del cuerpo de Cristo, exhibida en España. Fue recreado con silicona, látex y cabello humano.
cuerpo hiperrealista de Jesucristo

Una exhibición en la Catedral de Salamanca, en España, muestra la obra de arte hiperrealista, fruto de 15 años de estudio y trabajo, con el fin de crear la representación más exacta del cuerpo de Cristo, basado en la Sábana Santa de Turín, una reliquia a la que se le atribuye haber envuelto a Jesús tras su muerte.

La exposición “The Mistery Man”, muestra en unos 600 metros cuadrados: cuatro salas que narran la historia de Cristo hasta su muerte, finalizando con la obra del cuerpo de Jesús de Nazaret, representado a través de una escultura hiperrealista.

“Estamos ante una obra realizada con la técnica hiperrealista en la que se han introducido todos los detalles que salen en la Sábana Santa, si bien ha habido unos estudios anteriores, y como novedad lo que tenemos es entender que la imagen de Jesús es la imagen más representada de toda la historia”, expresó el artista español, Álvaro Blanco, comisario de la exposición.

cuerpo hiperrealista de Jesucristo 2

El modelo tiene un peso de 75 kilogramos y muestra a Jesús encorvado, con los hombros magullados por el peso de la cruz que tuvo que cargar, el cuerpo desgarrado por los azotes y la cabeza llena de sangre por la corona de espinas; además de los rastros de los clavos en sus manos y pies.

Su nariz, se le ve quebrada y su ojo derecho, rodeado de un gran moretón. El nivel de detallismo logrado permite, al acercarse, notar los poros de la piel, las pecas, las pestañas y hasta las cejas.

A diferencia con otras técnicas que aconsejan tomar distintas perspectivas para apreciar al máximo la obra, en el hiperrealismo se anima a acercarse a lo expuesto.

El obispo de la Diócesis de Salamanca, monseñor José Luis Retana, manifestó su satisfacción con el resultado de la obra. "Yo creo que es una copia o una representación exacta de los que Jesús sufrió y murió, y como eso queda impreso en su carne", expresó.

La exposición

"The mystery man" es una exposición de arte sacro hiperrealista inaugurada el pasado 13 de octubre. En la Catedral de Salamanca la exhibición estará disponible hasta diciembre, previo a ser expuesta en otras partes del mundo, en los cinco continentes.

"Es un orgullo que la exposición 'The mystery man' haya elegido la Catedral de Salamanca como punto de partida, dándonos la oportunidad de difundir el nombre de nuestra ciudad en el mundo, de sacar pecho de la monumentalidad de nuestras catedrales y de atraer a más visitantes", escribió el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la web de "The mystery man", la exhibición comprende seis salas. En la primera se hace referencia a Jesucristo, la segunda muestra su condena y muerte, en la tercera hay un recorrido histórico de la Sábana Santa de Turín, la cuarta tiene antecedentes de la imagen de Jesús, la quinta muestra la evolución de la figura de Cristo a lo largo de la historia y en la sexta está el modelo hiperrealista que protagoniza la exposición.

Te puede interesar