Comenzó el paro en los hospitales provinciales

Sociedad 16 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
A partir de las 10 de la mañana de este miércoles, el personal de salud se movilizan desde el Polo Sanitario hasta el Patio Olmos. Reclaman por un aumento salarial, la falta de insumos y de personal.
Hospital Córdoba
El personal del Hospital Córdoba está de paro por 72 horas y sólo atienden urgencias Foto: archivo

El conflicto en el sector Salud de la provincia continúa escalando y en la mañana del lunes, todo el personal del Hospital Córdoba reunido en asamblea ratificó un paro por 72 horas con asistencia a los lugares de trabajo desde esta jornada y hasta las 24 del miércoles, por lo que sólo se atenderán emergencias y urgencias, internado y unidades críticas en el nosocomio.

A través de una nota enviada al director del Hospital Córdoba, Eduardo Caminos, la Asamblea General del Personal del Hospital Córdoba decidió la medida por unanimidad. En la misiva para Cba24n, señalan que “la situación de los recursos humanos de este Hospital no escapa a la realidad sanitaria del resto de la provincia, con salarios paupérrimos, precarización laboral, déficit de recursos humanos y elementos de trabajo, reclamos que venimos realizando desde hace ya mucho tiempo”. 

En ese sentido, los trabajadores de salud del Hospital Córdoba reclaman la incorporación de todos los bonos adicionales actuales no remunerativos, un aumento del 120% al sueldo básico y un bono extraordinario de $100.000 para diciembre 2022.

El resto de los hospitales públicos de la provincia se adherirán a un paro y movilización el día miércoles.

Ante esta situación, el Gobierno provincial anunció este lunes por la noche, a través de la ministra de Salud, Gabriela Barbás, el pago de un monto remunerativo para 1.681 integrantes de los equipos de salud que realizan “guardias activas”, que contempla extras de 50 mil pesos de bolsillo para quienes se desempeñen en Capital y en el Gran Córdoba, y 70 mil para quienes presenten el servicio en hospitales del interior, que se liquidarán con el salario de noviembre y tendrán su impacto en el aguinaldo.

Barbás prometió que “antes de fin de año habrá una revisión profunda con la intención de achicar las brechas en un contexto inflacionario”. Por ahora no dio precisiones respecto de cuáles podrían ser esas medidas tendientes a “revalorizar los roles y responsabilidades” de cada integrante de los equipos hospitalarios, según informó La Voz.

Los anuncios de Barbás serán analizados este martes en las asambleas previstas. En el conflicto, cada asamblea decide qué medidas tomar, y este es uno de los puntos que lo vuelven de difícil manejo para el Gobierno. En ese sentido, cabe recordar que cada asamblea tiene su reclamo, por lo cual “lo que acepte una asamblea no significa que lo vaya a aceptar otra”.

Este martes, con el anuncio salarial concreto sobre la mesa, se verá si alcanza para desactivar el paro.

En el marco de lo complejo que es resolver un conflicto que no tiene un único interlocutor, Gastón Vacchiani, de la UTS, explica que “la pelea final” es por una “paritaria propia del sector”, despegada de la que celebra el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). “La especificidad en salud requiere una paritaria para el equipo de salud”, dice el dirigente.

Aunque UTS no fue convocada por el Ministerio, Vacchiani dice que un “gestazo” sería que los profesionales con título de licenciatura (mayoritariamente de enfermería) fueran recategorizados y pasaran del “grupo 2″ al “grupo 1″ del escalafón, es decir, el segmento de médicas y médicos, según informó La Voz.

Te puede interesar