Belliboni: "La política social no puede estar determinada por las exigencias del FMI"

Política 29 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
El referente de Unidad Piquetera cuestionó el rumbo que lleva adelante la cartera conducida por la ministra Victoria Tolosa Paz, y aseguró que mantendrá el "cuarto intermedio" en la negociación hasta el efectivo cumplimiento de los acuerdos.
eduardo belliboni
Belliboni: "La política social no puede estar determinada por las exigencias del FMI"

El dirigente del Polo Obrero y referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, habló el día después de haber llegado a un compás de espera con el Ministerio de Desarrollo Social conducido por la ministra Victoria Tolosa Paz. A pesar de mostrarse a la expectativa del cumplimiento de lo acordado, Belliboni aseguró que "la política social no puede estar determinada por las exigencias del FMI".

“Tuvimos una reunión muy larga sobre cómo está encarando el Gobierno la crisis social y económica, y tenemos profundo desacuerdo", contó en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para la990 sobre el encuentro con la ministra, y agregó: "Ella plantea que la política social está determinada por lo que es el equilibrio fiscal, y al equilibrio fiscal lo determina no las necesidades sino el ajuste sobre distintos sectores a partir del acuerdo con el FMI".

Asimismo, aclaró que se acordó un cuarto intermedio en la negociación dado que Tolosa Paz cumplió con la entrega de comida para comedores populares, así también como el reparto de productos navideños para pasar las fiestas y herramientas para el desarrollo de programas sociales.  

A pesar de eso, Belliboni marcó diferencias con la postura del Ministerio: "No coincidimos con concepto general, hay toda una política de ajuste, y planteamos un compás de espera porque sostenemos que la política social no puede estar sometida a un equilibrio fiscal que en los que menos tienen sean los que paguen la crisis que hay".

Consultado sobre el impacto de la interna del Frente de Todos en la negociación que protagoniza, expresó: "Eso está reflejado en los ministerios. Hay tensión en los ministerios, pero es un problema de segundo orden. Lo que determinan las tensiones es la crisis económica, la presión social y de intereses internacionales, específicamente del FMI, que presiona constantemente".

"Eso es lo que ordena la crisis que hay al interior del oficialismo. La interna está dictada por esta presión de los organismos internacionales y el Gobierno los lleva adelante", reiteró el líder del Polo Obrero.

Por último, el dirigente piquetero reveló que no está pautada una nueva reunión con la ministra, pero sí un trabajo coordinado con funcionarios a su cargo para el cumplimiento efectivo del piso mínimo de acuerdos.

La reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en el edificio de 9 de Julio y Lima fue respaldada por un acampe a las puertas de la sede, mientras los dirigentes de la Unidad Piquetera permanecían a la espera de una respuesta ante los reclamos. Se trata de una medida habitual del sector que no descarta replicarla si no se garantiza el cumplimiento mínimo de los acuerdos alcanzados.

Te puede interesar