Transporte: más de 20 mil personas con discapacidad viajaron gratis en el 2022

Sociedad 30 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
La obtención del abono de transporte urbano para personas con discapacidad se tramita en la Dirección General de Discapacidad e Intervención Social, en calle 27 de abril 784, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
transporte colectivo

La Municipalidad de Córdoba, a través de la dirección General de Discapacidad e Intervención Social de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, otorgó durante el presente año 20.150 abonos de transporte público urbano gratuito para personas con discapacidad.

Del total de beneficiarios 14.919 precisan movilizarse junto a un acompañante y 5.231 pueden hacerlo de manera independiente.

Teniendo en cuenta que las personas con discapacidad, en especial los de menor edad, deben realizar diferentes tipos de terapias médicas o concurrir a centros especializados, y considerando los gastos que ocasiona la movilidad para el traslado, la Municipalidad dispuso el uso del abono gratuito todos los días de la semana.

Además, desde mediados de año, se modificaron los plazos de vigencia de los abonos, para simplificar los trámites y las idas y vueltas o los tiempos burocráticos que eso significase para las familias y las personas con discapacidad, disponiéndose que el vencimiento del abono coincidiera con la renovación del certificado único a fin de facilitar las tareas para cada beneficiario.

En ese sentido Noelia, mamá de Benicio, expresó su satisfacción por la medida: “Me parece bueno contar con este tipo de ayuda porque salimos todos días para las terapias y las actividades que Beni debe hacer para su bienestar. Es muy bueno que permitan que el abono venza cuando se vence el Certificado único de Discapacidad. Esto posibilita renovar todo junto y no tener que estar viniendo en varias oportunidades a realizar el trámite".

La obtención del abono de transporte urbano para personas con discapacidad se tramita en la Dirección General de Discapacidad e Intervención Social, en calle 27 de abril 784, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. 

Allí se gestionan los plásticos habilitados para ser utilizados en las tres empresas prestatarias del servicio. A su vez, la renovación se realiza en paralelo al certificado único de discapacidad.

Para llevar a cabo el trámite, los interesados deberán presentarse con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), DNI del titular y DNI del acompañante (si el CUD así lo indicase). 

Las empresas de transporte necesitarán, para hacer efectivo el trámite, que esté presente el titular del CUD, y el pago de $300 para la entrega de la tarjeta.

Te puede interesar