Carnaval 2023: estos son los proyectos artísticos que participarán de los festejos comunitarios

Sociedad 01 de febrero de 2023 Por El Objetivo
Las 22 propuestas fueron seleccionadas dentro del Programa de Fortalecimiento a Carnavales Comunitarios 2023. La grilla se extenderá del 17 de febrero hasta el 5 de marzo, para disfrutar en los barrios cordobeses. Se presentarán desfiles de murgas, batucadas y comparsas, como verdaderos espacios de identidad y encuentro.
CARNAVAL 2023 1
Carnaval 2023: estos son los proyectos artísticos que participarán de los festejos comunitarios

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba da a conocer los resultados del Programa de Fortalecimiento a Carnavales Comunitarios 2023. 

Enmarcada en la Ordenanza 12.500, la convocatoria seleccionó 22 proyectos de Córdoba Capital, que formarán parte de la grilla del Carnaval.

Los Festejos Comunitarios se llevarán a cabo del 17 de febrero hasta el 5 de marzo del año en curso, en espacios públicos abiertos, con entrada libre y gratuita. 

Cabe destacar que cada año, este programa reúne alrededor de 100.000 personas, junto a 3.000 artistas participantes, concretando un claro apoyo a estos festejos de fuerte arraigo en los barrios y con importante impacto para los vecinos.   

Abierto entre el 6 y el 23 de diciembre pasado, el llamado convocó a organizaciones de la sociedad civil con proyectos de carnaval comunitario, para conformar la programación de los populares festejos de este año. 

Con fuerte impronta en el carnaval como espacio de identidad, la convocatoria dio prioridad a organizaciones cuyos referentes/representantes hayan realizado el Curso de Formación en Carnavales “Proyectar la Alegría”, ponderando un festejo por barrio de la ciudad, con la intención de conformar una programación descentralizada y representativa de la comunidad.

Los proyectos elegidos ofrecen propuestas artísticas y están integrados mayoritariamente por agrupaciones de carnaval: desfile de murgas, batucadas, comparsa; que incluyen actividades características del carnaval (convocatoria a disfrazados, quema del rey momo, entre otras); y están a cargo de organizaciones que tienen un recorrido en el carnaval y/o que durante el año aportan a la difusión del mismo.

Estos son los seleccionadas : Quien lo vive es quien lo goza, Carnavales del Blas Pascal, Yunza Carnavalera Plurinacional; Corso Popular de Barrio Observatorio y Aledaños; Carnaval Popular Zona Sur; Noche carnavalera; Caprichoso Reencuentro; San Vicente es un Carnaval; Carnaval Popular de Barrio Alberdi; Corso Poderoso; Murga La Guapachosa | Carnaval 2023; Carnavales Improvisados; Corso de Barrio Popular 2023; Carnavales Populares Zona Norte; Nuestros gritos de carnaval; Carnaval en Ameghino; El carnaval vuelve al Barrio "10° edición"; Carnaval de la alegría y la familia barrio Villa Unión; Carnavalazo; La Cuadra y Corso Popular Cerveceros.

A este conjunto se le cubrirán servicios de seguridad como seguro de responsabilidad civil,  cobertura médica, baños químicos, generador de energía (grupo electrógeno), vallado de contención de escenario (máximo 50 metros lineales). Los servicios serán contratados por la Municipalidad de Córdoba, no entregando en ningún caso dinero en efectivo.

Por su parte, a los seleccionados en categoría “B” se le cubrirán los servicios ya mencionados y, adicionalmente, se le agregarán servicios de sonido e iluminación y escenario.

CARNAVAL 2023 2

Carnaval es identidad

Los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país.

Desde hace algunos años se retoma con gran intensidad esta tradición desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos. 

En 2010, por ley nacional, se restituyeron los feriados de Carnaval que la dictadura había suprimido por decreto en 1976, dándoles un nuevo impulso. Los Carnavales Comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales.

Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo. Este tipo de prácticas implican, también, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.

En este sentido, es responsabilidad del Estado favorecer la realización de los festejos de carnaval que desarrollen sus objetivos en consonancia con lo antes descrito en pos de asegurar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos

Te puede interesar