Comienza el juicio contra el ex profesor de Odontología acusado de extorsionar a sus alumnos
El Tribunal Federal Uno inició este martes por la mañana el juicio al ex docente de la cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Luis Augusto Olmedo, imputado de presunta Extorsión Continuada.
El ahora exdocente fue imputado en plena pandemia en 2020 de “extorsión continuada” por la Justicia Federal de Córdoba, tras ser acusado de coaccionar a sus alumnos a que asistieran a su academia privada para ser aprobados en la materia que dictaba.
La misma acusación pesa sobre los otros dos involucrados: Adrián Casalis y Augusto Massimino. También será juzgada la ex decana Mirta Spadiliero de Lutri, a quien se le reprocha un posible incumplimiento de deberes de funcionaria pública.
El juicio
Con la acusación del fiscal Maximiliano Hairabedián, juzgarán a los cuatro acusados el tribunal presidido por Carolina Prado, junto a Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.
Considerado una vulgar “venta de exámenes”, el caso terminó encuadrado como extorsión continuada en perjuicio de decenas de alumnos. La decana Spadiliero de Lutri debe responder porque supuestamente no actuó para frenar el accionar de Olmedo a pesar de las denuncias y quejas de los alumnos.
La acusación sostiene que Luis Olmedo aprobaba sólo a los alumnos que habían concurrido a la academia y reprobaba sistemáticamente a quienes no lo habían hecho. De esta forma, quienes se negaba a pagar esa enseñanza paralela, eran aplazados cinco, seis y hasta siete veces, según las denuncias.
En el juicio que se inicia este martes en la torre de Tribunales Federales, en el parque Sarmiento, actuarán como defensores Manuel Andrés Calderón Meynier y Eduardo Tarasconi, en representación de Olmedo; el defensor público oficial Jorge Perano (Casalis), el también defensor público Rodrigo Altamira (Massimino) y Alejandro Pérez Moreno (Spadiliero de Lutri).
Por otra parte, también se constituirán como parte los querellantes particulares -supuestos damnificados- Francisca Ameñazas, Guadalupe Chaguri, Milagros Rinconez, Marina Anahí Vega, Verónica Cinthia López, Agustina Llugdar, María Abigail Limpitay y Victoria Ortiz Castellano, todos representados por Facundo Rodríguez de la Torre.
La organización del TOF 1 ya previó que pueden declarar 57 testigos y el programa de audiencias que prevén su finalización el próximo 2 de mayo.
El encargado de llevar adelante la acusación, el fiscal Maximiliano Hairabedián, previo al inicio del juidio, sostuvo para cba24n que “van a ser juzgados el titular de cátedra, dos personas sindicadas de haber regenteado una academia a la que debían concurrir los alumnos para poder aprobar la materia o no quedar sometidos a arbitrariedades cuando rendían y también quien era decana de esa facultad por no haber actuado como lo exigía la reglamentación para estos hechos”.
En diálogo con Radio Universidad, Hairabedián indicó que "la pena para el delito más grave, que es Extorsión, en el Código Penal, va de 5 a 10 años de prisión".
"Se prevé que sea un juicio relativamente largo, estamos hablando de más de un mes, porque hay muchos testigos que deben declarar y bastante prueba que analizar", concluyó el Fiscal federal.