Más de 6000 personas fueron acompañadas desde “El Hospital te escucha”
“El Hospital te escucha” es un espacio de orientación, vinculación y diálogo que busca brindar contención y acompañamiento a quienes lo requieran durante su estadía en los centros de salud. Desde septiembre del 2022, se pusieron en marcha siete de estos puntos, a los que ya se acercaron 6.311 personas.
Estos espacios se encuentran en los hospitales Neonatal, de Niños, Florencio Díaz, Pediátrico, Misericordia, Córdoba y Oncológico, y se prevé continuar llevando la iniciativa a otros centros.
De las 6.311 inquietudes recibidas hasta el momento, el 91% fueron consultas y el 9% correspondieron a reclamos. El 68% de las consultas fueron realizadas por usuarias y usuarios de cada hospital, el 15% por sus familiares, el 13% por la ciudadanía en general, y el 4% por personal del hospital.
Respecto a los principales motivos por los que se han acercado al espacio, de acuerdo a los reportes de los hospitales Neonatal, de Niños y Córdoba, el 34% se vincula al funcionamiento de los servicios; el 31% a la ubicación de consultorios u oficinas; el 11% a la gestión de turnos; otro 11% consultó por gestión de trámites; el 7% se acercó para agradecer o hacer preguntas sobre la atención del espacio; y el resto de los casos se vincularon a la relación entre el equipo de salud y personas usuarias, y a sugerencias para la dinámica hospitalaria.
Cabe destacar que todas las personas que se acercaron a los distintos espacios recibieron respuesta a su situación, y en los casos en que fue necesario, se realizó la derivación correspondiente.
Entre las estrategias de intervención implementadas, pueden mencionarse el brindar información y orientación, escucha activa, contención, articulaciones intra hospitalarias, derivaciones y asesoramientos, siempre desde una perspectiva de derechos. Además, cuando la situación así lo ameritó, se elevaron informes a la Dirección de cada Hospital.
Un aspecto importante en el funcionamiento de estos dispositivos es que cada una de las inquietudes que se recibe es registrada y sistematizada. Esto permite generar planes de acción y mejora en la calidad de atención. En este sentido, ya se iniciaron propuestas para optimizar la señalética y la comunicación intrahospitalaria, y también, dispositivos para un mejor acompañamiento.
Integrantes del equipo del Hospital de Niños expresaron: “Hemos logrado un vínculo cercano con acompañantes de niñas y niños que se encuentran bajo tratamiento oncopediátrico. Estamos acompañando a las familias de niñas y niños con este diagnóstico, y hasta el momento atendimos 95 de estas consultas. El espacio se está volviendo un lugar de referencia para quienes transitan por estos procesos y trabaja en articulación con la Red de oncopediatría”.
El espacio logra visibilizar distintas necesidades de la población. Al respecto, desde el Hospital Córdoba destacaron: «La escucha activa permite brindar un marco diferente, que favorece la comprensión de las demandas de usuarios y usuarias. Un espacio con estas condiciones acerca la perspectiva de los y las pacientes, que es muy valiosa para avanzar en mejoras concretas”.
En tanto, desde el hospital Neonatal, consideraron: “Convertir opiniones y vivencias en optimización de los servicios fortalece la construcción de un sistema de salud enmarcado en un modelo social y democrático. Saber que sus propuestas son tenidas en cuenta y transformadas en respuestas pone a la ciudadanía en el lugar de coautoría de nuevas estrategias para un servicio de salud mejor creado con y para las y los usuarios”.
En este sentido, compartieron que en este centro se logró que el acompañamiento de las personas internadas en la institución vuelva a ser permanente, en línea con el modelo de Maternidades seguras y centradas en la familia. Cada espacio está conformado por un equipo de trabajadoras sociales y personal administrativo. Funcionan de lunes a viernes, de 7 a 20 y los sábados de 8 a 12 y se encuentran en los ingresos principales o de guardia de cada Hospital.