Eva Perón 67 años de su muerte y sigue siendo Icono
Con distintas actividades en todo el país, como actos, marchas y misas, se conmemora hoy el 67 aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón.
Eva Perón, debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años.
Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.
Muerte de Eva Perón reflejo de tristeza
Después de ser embalsamada, enterrada en las oficinas centrales de la CGT; y secuestrada hasta el regreso de Perón al poder en 1974, hoy sus restos permanecen en la bóveda que la familia Duarte posee en el cementerio de la Recoleta, y, aunque nadie puede ver el féretro que contiene su cuerpo, porque está en un recinto blindado, sigue siendo una de las tumbas más visitadas por gente del país y del extranjero, que le llevan flores y le escriben cartas.
Y la Argentina detuvo su corazón
Al fallecer Eva Perón el 26 de julio de 1952 el secretario de prensa y difusión Raúl Apold contrató a Edward Cronjagar, camarógrafo de la 20th Century Fox, que había filmado los funerales del mariscal Foch para que hiciera lo mismo con el funeral de Evita y de ese material resultó este documental,âÂÂÂÂÂÂque se estrenó el 17 de octubre del mismo año.
Como la televisión argentina estaba en sus primeros pasos y no había gente tan experimentada, se resolvió contratar a un equipo de filmación norteamericano, al mando del director y fotógrafo californiano Edward Cronjager, quien registró las intensas escenas de dolor popular en el documental Y la Argentina detuvo su corazón, el primero en color producido en el país. Cronjager supo potenciar el dramatismo de las escenas nocturnas iluminadas por las marchas de antorchas y las colas serpenteantes bajo la lluvia.