Ya se receptaron 877 preinscripciones para el examen único de residencias en salud

Sociedad 19 de marzo de 2023 Por El Objetivo
La inscripción continúa hasta el próximo 23 de marzo, vía CiDi. El examen se rendirá el sábado 1 de abril en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba.
salud-residentes
Ya se receptaron 877 preinscripciones para el examen único de residencias en salud Foto: Gobierno de Córdoba

En la primera semana de la convocatoria, 877 profesionales se preinscribieron para el Examen Único de residencias en salud2023, organizado por la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud de la cartera sanitaria.  

Las residencias brindan la posibilidad de acceder a una formación de posgrado a profesionales de la salud de distintas especialidades en hospitales provinciales, y también en clínicas y sanatorios.

En el ámbito del Ministerio de Salud provincial, se ofrecen más de 260 becas, destinadas a egresadas y egresados de las disciplinas de bioquímica, enfermería, farmacia, ingeniería, kinesiología, medicina, nutrición, odontología, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía y trabajo social.

Las y los residentes financiados por la cartera sanitaria perciben una beca mensual de aproximadamente 240 mil pesos, tienen cobertura de ART y de Apross.

Cabe recordar que, a partir de este año, ya no es requisito tener menos de cinco años de egreso, de manera que las y los profesionales pueden inscribirse independientemente de cuándo se hayan recibido. Además, se amplió la edad límite de 35 a 40 años (cumplidos hasta el primer día de inicio de la inscripción).

Otra novedad es que se abre una nueva residencia en Bioquímica con orientación en Virología, en virtud de la valorización de esta especialización durante la pandemia y en relación a los nuevos desafíos que se presentan para la salud pública en el contexto epidemiológico actual. Esta residencia –creada por el Ministerio junto a otras instituciones- se desarrollará en el Laboratorio Central, con una duración de tres años, y contará con rotaciones en distintas entidades avocadas a la investigación y formación en esta especialidad.

Cronograma e inscripciones

Ya se encuentra disponible en la web de gobierno (residencias.cba.gov.ar) el formulario de inscripción. Una vez completada esa primera parte de la gestión online, se deberá adjuntar la documentación solicitada por cada una de las instituciones de interés, hasta el 23 de marzo.

La presentación de la documentación para las postulaciones se realiza de manera online (en formato PDF, titulado con apellido, nombre completo y nombre del archivo que adjunta), según el instructivo publicado en la página web de la Dirección de Capacitación y Formación en Salud

La documentación a presentar para las becas del Ministerio de Salud es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Planilla de inscripción  – http://residencias.cba.gov.ar –
  • Certificado Analítico definitivo (constatado en actas) o certificado expedido por la Universidad de origen donde se explicite promedio general con aplazos y fecha de egreso.
  • Los postulantes que se inscriban en aquellas especialidades en las que se solicita requisito previo, deberán acreditar la misma, presentando certificado de dicha formación, la cual deberá ser realizada en un Centro Formador reconocido oficialmente.
  • Currículum vitae nominal abreviado (no más de dos páginas).

La publicación del listado de inscriptos, asignación del aula y turnos de examen se hará el 29 de marzo. El examen tendrá lugar el sábado 1 de abril en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba (Libertad 1255 – Bº General Paz).

Se puede acceder al llamado completo aquí.

Consultas: Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8). Teléfonos (0351) 468-8692 / 468-8602 / 468-8605. Correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar