El titular de la ONU pidió que "el agua debe estar en el centro de la agenda política"

Internacional 24 de marzo de 2023 Por El Objetivo
La humanidad depende de "un nuevo rumbo" alertó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, en el acto de clausura de la Conferencia sobre el Agua, que se desarrolló en la ciudad de Nueva York.
ONU António Guterres
António Guterres cerró la Conferencia sobre el Agua. Foto: Archivo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres  anunció que se comprometerán 300.000 millones de dólares para impulsar una agenda transformadora para la problemática del agua. Lo hizo en el marco de la Conferencia sobre el Agua, que se desarrolló en la ciudad de Nueva York.

Guterres enfatizó que "todas las esperanzas de futuro de la humanidad dependen de que se trace un nuevo rumbo basado en la ciencia para dar vida a la agenda de acción por el agua", según informaron oficialmente.

"El agua debe estar en el centro de la agenda política", instó el funcionario, que se hizo eco en su discurso de los numerosos llamados a nombrar un enviado especial sobre este recurso, que no cuenta con una agencia en el sistema dedicada a su defensa.

La cita, la primera desde 1977 y que contó con 10.000 participantes en tres días de conferencia, demostró una "verdad central", según el secretario general: el agua es el "bien común más precioso que nos une a todos".

Guterres subrayó el rol clave del agua en la salud, el saneamiento, la higiene, la prevención de enfermedades, la paz, el desarrollo sostenible, la pobreza, la alimentación, el trabajo y la prosperidad.

"Nuestras esperanzas dependen de compromisos innovadores, integradores y orientados a la acción para poner el agua y el saneamiento seguros, sostenibles y gestionados de forma inteligente, al alcance de todos los habitantes del planeta", resaltó el titular de la ONU.

"No puede haber desarrollo sostenible sin agua", sostuvo antes de concluir: "Es el momento de actuar".

Según el informe de expertos del clima de la ONU, "cerca de la mitad de la población mundial" sufre "grave" escasez de agua durante al menos una parte del año.

Más de 2.300 millones de personas viven en países con estrés hídrico, en donde más de 2.000 millones de personas carecían de acceso al agua potable, cerca de 3.600 millones no tenían instalaciones sanitarias y 2.300 millones no podían lavarse las manos en casa.

También se ha destacado la importancia de la cooperación internacional para atacar un problema que "no es horizontal" pues no se puede abordar por separado la parte económica, la social o la medioambiental, recordó.

Aunque "no todo es rosa", y que "algunos compromisos no son tan fuertes" como se esperan, estoy "agradablemente sorprendido", dijo Stuart Orr, integrante de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

"A menudo, en este tipo de conferencias, se escuchan muchas promesas, pero aquí tengo la impresión de que es diferente", señaló Orr.

Por su parte el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales,Li Junhua, hizo referencia a los más de 689 compromisos incluidos en la agenda, recogidos entre las sesiones oficiales y en los actos paralelos.

"Los compromisos abarcan una amplia gama de acciones, desde la creación de capacidades hasta los sistemas de datos y seguimiento, pasando por la mejora de la resiliencia de las infraestructuras".

Por último, en su intervención durante la sesión de clausura, el presidente de la Asamblea General, Csaba KÅ‘rösi, aseguró que "el resultado de esta conferencia no es un documento jurídicamente vinculante, pero aun así estamos pasando página en la historia".

Los progresos de la Conferencia serán revisados durante las reuniones políticas de alto nivel en julio de este año, y se espera que garantizar el agua y su saneamiento ocupen un lugar destacado durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se realizará el próximo mes de septiembre.

Te puede interesar