Schiaretti, Perotti y Bordet pidieron rediscutir la distribución de recursos fiscales

Política 28 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Schiaretti traspasó la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos. Los mandatarios se pronunciaron por fortalecer el federalismo.
reunión schiaretti bordet y perotti
Los mandatarios se pronunciaron por fortalecer el federalismo y a rediscutir la distribución de recursos fiscales. Foto: Gobierno de Córdoba

Este martes en el Centro Cívico del Bicentenario se reunieron los gobernadores de la Región Centro: Juan Schiaretti, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe). Lo hicieron bajo el lema “Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”.

En el acto, el gobernador de Córdoba realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos. 

“Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo. Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó Schiaretti. 

Los mandatarios provinciales ratificaron la decisión de seguir trabajando en la integración regional, a la vez que dieron a conocer las decisiones adoptadas y los ejes de trabajo de la Región Centro para el 2023.

Coincidieron también en la relevancia que tiene la región en materia productiva, que representa el 25% del PIB, así como en el dinamismo del su sector exportador, con un aporte del 38% al total nacional. Además, los gobernadores insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y a rediscutir la distribución de recursos fiscales.

En su discurso, Schiaretti reiteró la necesidad de eliminar las retenciones a la exportación: “Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”. Además, consideró que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”. 

En tanto, Perotti señaló: “Tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo”. 

“Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”, agregó. 

Cabe destacar que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyen el 14 por ciento del territorio del país y el 20 por ciento de su población (8.400.000 habitantes). 

Además, otros números permiten visualizar la magnitud de la región:

  • 8 puertos con salida al mar.
  • 55% de la producción nacional de granos. 
  • 70% de la producción láctea. 
  • 30% del stock bovino nacional. 
  • 50% del stock porcino nacional.
  • 53% de la carne aviar. 
  • 87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7 por ciento de la producción nacional de bioetanol. 
  • 120 parques industriales. 
  • 29 universidad que se traducen en más de 560 mil estudiantes.
  • Las más importantes plantas automotrices, exportación de maquinaría agrícola a más de 30 países.

Te puede interesar