Salud brinda acceso al cannabis medicinal para personas con epilepsia refractaria

Sociedad 11 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Tanto personas adultas como niños y niñas que tengan esta condición, pueden obtener la medicación con la prescripción de un profesional neurólogo.
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud provincial brinda acceso al cannabis medicinal para personas con diagnóstico de epilepsia refractaria. Es a través del Programa provincial para el estudio e investigación del uso medicinal del cannabis, creado para tal fin, por Resolución N° 262.

Este programa se enmarca en la Ley Nacional 27.350 –a la que la Legislatura de la Provincia adhirió mediante ley 10.756- e incluye aquellos productos específicamente autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para este diagnóstico específico, que actualmente son dos marcas.

El tratamiento se otorga en forma gratuita a las personas con epilepsia refractaria -tanto adultas como niños y niñas, a partir de los dos años- que no tengan obra social; y que cuenten con la debida prescripción (receta archivada) de un profesional neurólogo, luego de la evaluación y los estudios pertinentes.

“Estamos dando los primeros pasos en el marco de este programa, y este es un paso muy importante, que sabemos que abre una puerta y genera mucha expectativa, pero tenemos que saber que esto no viene a reemplazar ningún abordaje, sino que es una herramienta más para esta indicación específica”, indicó la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

Ariel Martínez, neurólogo infantil de la Unidad de Epilepsia del Hospital de Niños explicó: “Para determinar cuál es el mejor tratamiento en personas con este tipo de epilepsia, debe hacerse una evaluación. Si el o la paciente no está en condiciones de realizarse una intervención quirúrgica, el cannabidiol, que es el derivado del cannabis, puede ser una opción paliativa para el control de las convulsiones. Las otras dos alternativas son la dieta cetogénica o la neuro modulación. Para determinar la mejor opción, debe analizarse cada caso”.

Desde la cartera sanitaria provincial, se emitió un documento de recomendaciones clínicas, en el que se detallan las indicaciones para niños y adultos y sus correspondientes dosis, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

En qué hospitales se puede acceder

Cumplidas las condiciones mencionadas, la medicación podrá ser retirada en la farmacia de los hospitales, para un acceso continuo y seguro.

Actualmente, la medicación está disponible en los hospitales de Niños, Pediátrico y Tránsito Cáceres, y gradualmente se comenzará a dispensar en el resto de los centros que cuentan con servicio de neurología.

En Córdoba Capital, además de los mencionados, se podrá acceder en el Córdoba, Elpidio Torres, Rawson, San Roque, y la Nueva Maternidad Provincial. En tanto, en el interior, será en los hospitales Arturo Illia (Alta Gracia), José Antonio Ceballos (Bell Ville), Pedro Vella (Corral del Bustos), San Antonio de Padua (Río Cuarto), J. J.  Puente (San Francisco), Domingo Funes (Villa Caeiro), Hospital Provincial de Villa Dolores y el Hospital Pasteur (Villa María).

Es importante señalar que, de acuerdo a la legislación vigente, las obras sociales también deben brindar esta cobertura.

Sobre el Programa provincial

El nuevo Programa provincial tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo productivo y la elaboración de productos vegetales a base de cannabis y sus derivados, para el abordaje de tratamientos eficaces que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Se promueve el acceso gratuito al suministro adecuado de cannabis medicinal de calidad para las personas con cobertura pública exclusiva, en función de la evidencia científica y el marco legal vigente.

Asimismo, busca desarrollar e implementar acciones de sensibilización, información y prevención en relación a la temática del cannabis medicinal; así como capacitaciones para los equipos de salud.

El Programa provincial establece la conformación de un Consejo Consultivo Honorario como espacio de consulta y participación activa en la temática. Este organismo, además, tiene como misión promover vínculos e intercambio de información entre laboratorios y centros de investigación del cannabis medicinal en el ámbito provincial y nacional y contribuir a generar acceso a la información segura sobre el tema.

Se trata de un comité interdisciplinario, integrado por representantes de los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Ganadería, Industria, Comercio y Minería; la Secretaría de Ambiente; la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Tecnológica de Córdoba; con la posibilidad de incorporar cualquier otro/a áreas organismo e institución que la autoridad de aplicación considere pertinente.

Te puede interesar